La campaña de la Renta 2024 está al caer. Será a partir del próximo 3 de abril cuando todos los contribuyentes españoles puedan presentar su declaración de la Renta, correspondiente al IRPF de 2023, a través de Internet.
Será hasta el 1 de julio de 2024, fecha en la que la campaña de la Renta llegue a su final, habiendo pasado antes por varias fechas destacadas. Y es que desde el 7 de mayo será posible presentarla también vía telefónica. A partir del 3 de junio, de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, desde el inicio de la misma, los contribuyentes españoles podrán comprobar si la declaración de la Renta 2024 les saldrá a pagar o si, por el contrario, Hacienda está obligada a devolverles dinero.
Todas aquellas personas que quieran saberlo con antelación, podrán comprobarlo gracias al simulador del que dispone la Agencia Tributaria a través de su página web, con el que los contribuyentes podrán conocer de antemano si les toca pagar o les saldrá a devolver. Hablamos de Renta WEB Open, una versión de Renta Web que funciona como simulador.
Cuando hablamos del Renta Web, nos referimos al servicio de tramitación del borrador y declaración de la Renta. Desde la Agencia Tributaria aclaran que esta herramienta permite a todos los contribuyentes realizar una simulación de su declaración del IRPF al mismo tiempo que "no requiere indentificación del contribuyente". Es decir, según la Agencia Tributaria, "no valida el NIF del declarante" ni necesita disponer de datos fiscales.
Una vez que se accede al simulador Renta Web Open a través de este enlace, los pasos a seguir son muy fáciles. En primer lugar, en la ventana inicial puede hacer una 'Nueva declaración' o 'Cargar' la información de una declaración guardada previamente. Luego, toca elegir el idioma e introducir los datos identificativos del declarante.
Completados los datos -nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, lugar de residencia, estado civil, cargas familiares...-, debes pulsar en 'Aceptar' y acceder al resumen de resultados. Ahí es cuando comienza la simulación de la declaración de la Renta.
Una vez completados los diferentes conceptos, llega el momento de 'Validar', analizar los datos introducidos y corregir posibles errores. Luego, basta con pulsar en 'Guardar' para guardar la declaración cumplimentada que descargará un fichero .ses que se puede recuperar desde la ventana inicial pulsando en 'Cargar'. Para comprobar cuál es el resultado de tu declaración de la Renta 2024 debes acceder a la última página, donde aparece el 'Documento de ingreso o devolución' o bien al resumen de declaraciones.