Meteorología

Anuncian un cambio "anómalo" en el tiempo: tengan cuidado

Uno de los máximos expertos sobre el tiempo en nuestro país, Roberto Brasero, ha lanzado un aviso urgente ante lo que se viene en esta época del año: nada será como esperábamos, todo lo contrario

Anuncian un cambio "anómalo" en el tiempo: tengan cuidado
Se espera un tiempo inhabitual en esta época del año - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Encaramos el ecuador del mes de julio e inmersos en pleno verano hay que prestar especial atención a la meteorología. Mientras que en algunas comunidades la estación estival ha llegado para quedarse con las altas temperaturas, en otras aún no termina de llegar y es que además están por debajo de lo esperado. Julio es un mes donde es habitual tener mínimas de veinte grados, aunque este año será "extraordinario", ha apuntado uno de los máximos expertos sobre el tiempo en nuestro país, Roberto Brasero.

"Lo que está por delante es una situación de plena anomalía para la que debemos estar preparados", ha avisado urgentemente en Antena 3. Muchos ciudadanos arrancan estos días las vacaciones, coincidiendo con el inicio de la segunda quincena de julio y deberán tener en cuenta varias novedades en caso de vivir o visitar los lugares marcados en rojo, que presentarán "una serie de cambios importantes". Serán jornadas totalmente inestables. El frío parecía que se quedaba atrás, pero volverá a ser noticia, siguiendo esta previsión.

Cambios poco habituales en esta época del año que van a convertirse en una realidad y que pueden acabar marcando las vacaciones de media España. Brasero lo advierte, antes de que llegue la sorpresa. "Cuando la variación de temperaturas es de 12º el calificativo que le corresponde en meteorología es un cambio extraordinario". Por ejemplo, en Zaragoza o Pamplona se pasó ayer de los 40 grados a los 28 y de los 33 grados a los 21 respectivamente.

Cambios de temperaturas en la mitad sur

De cara al segundo fin de semana de julio, la situación cambiará de dinámica, ya que irán subiendo las temperaturas durante la parte norte, cuya semana ha estado marcada por la presencia de frentes atlánticos, mientras bajan en el resto de la Península. "El sábado se producirá otro cambio brusco, pero esta vez en el área Mediterránea con un descenso notable de 8 grados en las temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, esas zonas donde mañana hará más calor y el sábado ya no tanto", comentó Brasero.

Hay que recordar que en la tarde de este viernes se superaron los 40 grados en numerosos puntos de las provincias de Murcia y Málaga. En Estepona alcanzaron los 42.7 grados, seguido de Coín (42.5) y Vélez-Málaga (41.7). Al contrario que lo que se espera este sábado, con 29 grados de máxima y 20 de mínima en la costa malagueña.