Meteorología

El ansiado y esperado fin a la ola de calor: cuándo llega

Este jueves se comienzan a dar los primeros descensos de temperaturas y el viernes todavía más, especialmente en Andalucía. Ya no se espera seguir cumpliendo los criterios de ola de calor, aunque esto no quiere decir que el calor siga siendo intenso en otras zonas del país

El ansiado y esperado fin a la ola de calor: cuándo llega
Fin a la segunda ola de calor - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

No hay nada mejor que un respiro tras una intensa ola de calor. Después de varios días con los termómetros disparados, el calor parece dar una tregua en los próximos días, comenzando desde este jueves y continuando la tendencia descendiente el viernes, especialmente en Andalucía, además de Castilla-La Mancha, C. Valenciana y Murcia. Eso sí, aunque los valores no alcancen los 40 grados en dichas zonas no quiere decir que el calor siga siendo intenso en otros puntos del país.

Las mínimas también irán bajando pero las noches seguirán siendo tropicales, sin bajar de los 20ºC en zonas de la mitad sur peninsular, además del este y en las islas. En muchos puntos del suroeste, sobre todo en las vegas de los ríos podrían no bajar de los 25ºC, siendo noches tórridas.

Pese a que el calor comience a remitir de forma paulatina, este jueves aún hay seis comunidades en alerta naranja por temperaturas que subirán hasta los 39-41 grados, como ha informado la AEMET en su web. En lo que se refiere a Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla tienen aviso naranja (riesgo importante) por máximas hasta los 40-41 grados en áreas de la campiña cordobesa, campiña sevillana, valle del Guadalquivir de Jaén, Cazorla, Segura, Morena, Condado y en la cuenca del Genil.

El ansiado y tan esperado fin a la segunda ola de calor, una de las más tórridas del año, tiene fecha. Llegará desde este viernes, según la AEMET. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y los archipiélagos, y subirán en el Alto Ebro y norte de la Meseta Norte. Aún así, es probable que las máximas continúen por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte y vertientes sur de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso es probable que puedan alcanzarse o rebasarse localmente los 40ºC en el Valle del Tajo.

El tiempo para el fin de semana

Para el fin de semana, el sábado es probable que las máximas sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40 grados en el Valle del Guadalquivir. Para el domingo, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes Atlántica y Cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35ºC en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular