El RASFF, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, ha ordenado la retirada inmediata de un fuet de origen español por la presencia de la bacteria de salmonela en el producto.
El documento, que ha sido publicado por la Comisión Europea, no recoge datos de los afectados ni tampoco se indican datos del producto contaminado, aunque afirman que el fuet contaminado no ha llegado a otros países. Ademas, tras conocerse los resultados del análisis, aseguran que las autoridades han retirado los productos del mercado.
No es el fuet el único producto contaminado de salmonela en los últimos días, habiendo informado también la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la alerta de la presencia de salmonela en otro producto de origen español. En esta ocasión hablamos de un queso de pasta blanda fabricado con leche curada de oveja.
Desde el Ministerio de Sanidad recomendaron a todas las personas que tenían este queso en su casa de no consumirlo, siendo los datos del producto los siguientes:
Un día después, la AESAN señaló también que la salmonela se encontraba también en los productos elaborados con leche cruda de oveja de la marca Formatgeria Mad d’Eroles, La distribución inicial de estos productos fue en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, habiendo dejado cinco afectados.
La salmonela es una bacteria causante de la enfermedad de la salmonelosis. Una enfermedad zoonótica; es decir, que puede transmitirse de manera directa o indirecta entre animales y humanos.
Los síntomas más comunes en humanos son fiebres altas, diarrea y calambres abdominales, aunque puede llegar incluso a causar la muerte. La salmonela es una de las enfermedades zoológicas más comunes de la Unión Europea y una de las causas más comunes de enfermedades de origen alimentario. Según la EFSA, la Unión Europea registra cada año más de 91.000 casos de salmonelosis.
Esta bacteria s encuentra de manera habitual en el intestino de las aves y mamíferos sanos y se propaga de animales a humanos a través de alimentos contaminados. Los alimentos con más riesgo de contener esta bacteria son los huevos y la carne cruda de cerdo y pollo.
Para evitar la enfermedad, lo más seguro y aconsejable es una correcta manipulación de la carne y otros alimentos crudos, por lo que es fundamental cocinarlas de forma adecuada antes de su consumición. Una correcta higiene en la cocina también reduce el riesgo de padecer salmonelosis.