El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió a todos el pasado miércoles 16 de octubre al estar sin sus características gafas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El motivo de este cambio de aspecto no es otro que una operación, aunque no se trata de nada estético.
El líder del PP, según informa El Comercio, se operó a principios del mes de octubre de cataratas en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.
No es la primera vez que el político gallego acude a dicho centro médico, ya que estuvo allí el pasado verano para tratarse un desprendimiento de retina, por lo que tuvo que estar en la ciudad ovetense durante varios días. A principio de octubre volvió a pasar por el quirófano para intervenirse de cataratas, lo que le ha permitido mostrar una nueva imagen en la Cámara Baja y el resto de actos públicos. Pese a dicha intervención, todavía se desconoce si el líder del Partido Popular dejará de usar de manera definitiva las gafas o si tendrá que volver a utilizarlas.
Pero quitarse las gafas no ha sido el único cambio de estilo de Feijóo, que también ha decido modificar su color de pelo. El presidente del PP se muestra con un cabello mucho más canoso, un estilo muy distinto al ofrecido en anteriores ocasiones, donde el color de su pelo era oscuro.
Una catarata existe cuando el cristalino del ojo, que debe ser transparente, coge un tono opaco. Dicho padecimiento hace que la persona tenga una visión nublada o borrosa, empeorando su visibilidad durante la noche. Además, también le hace muy sensible a la luz, pudiendo tener una visión doble y ver colores más amarillentos.
La causa más normal de padecer cataratas es el envejecimiento, aunque también se puede deber a una lesión que produzca un cambio en el tejido que forma la lente del ojo. Es por ello que la edad avanzada es uno de los mayores factores de riesgo para esta patología, aunque también lo son la diabetes, fumar, la obesidad, tener cirugías previas en los ojos o antecedentes familiares de cataratas.
La cirugía de cataratas es bastante sencilla. Consiste en la extracción del cristalino del ojo y reemplazarlo por uno artificial.
Dicha operación, realizada por un oftalmólogo, se suele realizar de manera ambulatoria, lo que significa que no requiere de hospitalización.