Meteorología

Ahora sí, AEMET mete miedo

La Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta a más de 10 provincias en España para el inicio de la segunda quincena de julio

Ahora sí, AEMET mete miedo
Ahora sí, AEMET mete miedo - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este lunes 15 arranca la segunda quincena del mes de julio, momento en el que muchos españoles inician sus vacaciones y caracterizado por el buen tiempo. Hasta ahora, la meteorología ha sido bastante anómala, con un verano bastante enrarecido en lo que al tiempo se refiere. La inestabilidad ha sido la nota dominante hasta ahora, algo que parece que seguirá así a partir de este lunes. El intenso calor que tiene en alerta a varias zonas del país se mezclará con tormentas y lluvias en otras partes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva tiempo avisando de un cambio importante en sus previsiones, con la inestabilidad y los contrastes muy presentes en todo el país. Por ejemplo, este lunes día 15 de julio llega un frente atlántico por el noroeste de la península. De hecho, las precipitaciones serán abundantes e intensas en el día de hoy en la mitad noroeste del país, sobre todo en Galicia.

En el resto de la península, incluidas las islas, prevalecerá el sol durante toda la semana. Tanto es así que los termómetros subirán considerablemente y esto pondrá en alerta por calor hasta a 12 provincias.

Será la zona del Levante, con Valencia y Murcia, donde las temperaturas subirán más, llegando hasta los 40 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La provincia de Alicante está en alerta naranja por máximas de hasta 39 °C, mientras que Valencia alerta es por temperaturas de hasta 40º e incluso 41º en la zona más oriental.

En la Región de Murcia también existe el aviso naranja, puesto que se llegará a los 40 grados en la vega del Segura y 39º en Lorca, Águilas y el valle del Guadalentín. Otras provincias como Málaga y Almería en Andalucía tampoco se libran del calor y tienen activado el aviso amarillo por temperaturas que llegarán a los 38 °C.

En aviso amarillo también están Albacete (Castilla-La Mancha), Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña), Zaragoza, Huesca y Teruel (Aragón). Todas estas provincias registrarán temperaturas entre los 34 y los 38 grados centígrados.

La alerta naranja conlleva ciertos riesgos para la realización de las actividades habituales de la población, puesto que se trata de fenómenos meteorológicos poco habituales. Sin embargo, el aviso amarillo no supone peligro para la población en general, aunque sí para llevar a cabo alguna actividad en particular.

Hay que recordar que desde 2004 el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre.