Meteorología

AEMET pone en alerta a media España

Las altas temperaturas han hecho activar la alerta naranja en varios puntos del país, sobre todo en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Aragón

AEMET pone en alerta a media España
AEMET pone en alerta a media España - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Estamos casi a mitad de julio y las altas temperaturas han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita una alerta por los niveles que alcanzarán los termómetros, habiendo vivido ya el jueves una jornada muy intensa de calor. Por si esto fuera poco, la preocupación por el riesgo de incendios, sobre todo en las zonas más secas, es otro motivo de preocupación para el órgano estatal.

Según señala AEMET en un comunicado, el peligro de incendios está en un nivel extremo en amplias zonas del país, con una evolución a peor del jueves a este viernes.

La escala de alertas que maneja la AEMET está diferenciada por colores y tiene cinco niveles. El color azul es nivel de alerta bajo, el verde indica una situación moderada, el amarillo peligro alto, el naranja alerta muy alta y el rojo es riesgo extremo.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene elevada la alerta roja para este viernes en casi todo Aragón, el sur de Castilla-La Mancha, casi toda Murcia, varias zonas de Alicante, algunos puntos de Cataluña, Navarra y las Canarias, así como Andalucía oriental.

De esta alerta, que afecta casi a todo el país, sólo se escapan el tercio norte y Castilla y León, que tiene alguna zona suelta en un riesgo moderado.

La inestabilidad seguirá dominando

Pese a haber tenido en el jueves una jornada muy calurosa, la AEMET mantiene sobre aviso de los cambios meteorológicos que se seguirán produciendo este mes de julio.

Después de una semana de mucho calor, y aunque este se mantendrá en alguna parte del sureste, los termómetros volverán a bajar el fin de semana e incluso caerá alguna precipitación en el norte. Las temperaturas bajarán sobre todo en el cantábrico y el nordeste peninsular.

El norte de Aragón y Lérida ha tenido chubascos y tormentas durante la madrugada del viernes, inestabilidad que durante el resto de la jornada se traslada a Catuluña.

Por otro lado, la nubosidad baja matinal hará acto de presencia en Baleares y la mitad norte peninsular, existiendo también intervalos de nubes de evolución en el este.

Los vientos fuertes también serán una constante estos días, especialmente en la mitad norte del país y las islas Baleares, apareciendo también rachas fuertes en el Ampurdán. El resto del territorio soplará viento de componente oeste, con vientos del sur y del este en el extremo sur de la Península, pudiendo ser fuertes en el Estrecho.