El verano es sinónimo de calor en España, aunque bien es cierto que este 2024 el tiempo está dando más de una tregua, con un inicio de verano muy distinto al esperado. Después una DANA que trajo lluvias por todo el país y temperaturas bajas, el calor comenzó a hacer acto de presencia y la cosa se va a descontrolar a partir de la segunda quincena de julio, tal y como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque hay zonas de la Península que seguirán con una situación anómala para esta época del año.
"Predicción para las semanas del 8 al 28 de julio de 2024: la próxima semana será más fría de lo normal en el oeste peninsular y más cálida en zonas del este", afirman desde la AEMET. Eso sí, desde el organismo público añaden que "la segunda quincena del mes será, probablemente, cálida y seca".
El punto de inflexión lo sufriremos en el ecuador del mes de julio, puesto que hasta el día 14 de dicho mes las temperaturas "serán inferiores a las habituales para esta época del año en el oeste y centro de la Península, al igual que en Canarias".
"Serán más altas de lo habitual en zonas del este peninsular. En cuanto a lluvias, serán escasas en la mayor parte del territorio, excepto en el noroeste", añade el comunicado.
A partir del día 15, con el inicio de una nueva semana, ya "será más cálida de lo normal en la mayor parte del país, aunque en Canarias será más fresca... Las lluvias, en general, serán escasas. A grandes rasgos, la situación será similar durante la semana siguiente".
Hay que recordar que este verano se preveía uno de los más calurosos de la historia. Ya el año pasado fue el tercero más cálido desde que hay registros con muchas olas de calor, y sólo superados por los veranos de 2022 y 2003. De hecho, en el transcurso del verano de 2023 se registraron cuatro olas de calor, con un total de 24 días en esa situación. Las dos primeras olas de calor se extendieron entre los días 9 a 12 de julio y 17 a 20 de julio, siendo la temperatura media del verano 1,3 grados centígrados superior al promedio normal. De momento este año no está ocurriendo lo mismo, aunque los expertos siguen avisando de que lo más probable es que las altas temperaturas acaben llegando.