Meteorología

La AEMET mete más miedo con esta segunda ola de calor del verano

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el riesgo para la jornada del miércoles 24 de julio de 2024, cuando los termómetros marcarán las mayores temperaturas

La AEMET mete más miedo con esta segunda ola de calor del verano
La AEMET mete más miedo con esta segunda ola de calor del verano - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este miércoles 24 de julio alcanzamos el ecuador de la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva alertando varios días sobre un anticiclón africano que generará una gran estabilidad en la Península. Esto se une al calor natural de esta época del año, cada vez mayor y la ausencia de vientos y nubes, dejando un panorama terrorífico para estos días.

Desde el organismo público han avisado que este miércoles será el peor día de la ola de calor, alcanzando los termómetros las cifras más alta de todo este fenómeno atmosférico. Las temperaturas volverán a subir hoy en todo el país salvo en el extremo norte.

El centro y el cuadrante suroccidental de la Península alcanzarán hoy los 42 grados de forma generalizada, esperándose zonas donde se lleguen hasta los 44 °C como el valle del Guadalquivir y del Guadiana. Esto ha obligado a la AEMET a corregir sus predicciones y aumentar las temperaturas máximas esperadas con respecto al comunicado emitido a principio de semana, cuando la temperatura más alta que se esperaba en el país era de 42 grados, algo que ahora será lo normal en buena parte de la Península.

La AEMET también indica que las temperaturas también serán "muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia, alcanzándose los 39-40 °C; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38 °C; y el interior del sureste peninsular, donde se situarán en 38-39 °C".

Por otro lado, las mínimas "serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 °C, incluso los 25 °C de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves".

El jueves se espera que comiencen a bajar las temperaturas, sobre todo en el tercio suroeste, "sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre". Eso sí, "continuará el calor intenso en muchas zonas" de la Península. Por ejemplo, "en la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39 oC, sin que sea posible descartarlos 40 grados", tal y como apunta la AEMET.

Para el viernes, "es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante".