Meteorología

La AEMET lanza un aviso con la llegada del verano

La subida de temperaturas marcará el inicio del verano en España, con máximas que rondan los 40 grados en muchos puntos del país

La AEMET lanza un aviso con la llegada del verano
La AEMET lanza un aviso para la llegada del verano - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El pasado jueves, 20 de junio, entró oficialmente el verano, aunque en lo meteorológico la semana ha distado mucho de las condiciones propias para esta época del año. Las bajas temperaturas, e incluso la lluvia que cayó con gran intensidad en varios puntos del país, hicieron de este inicio del verano algo atípico, aunque esta situación va a dar un giro radical, tal y como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera un verano muy cálido en el sur y centro de la península, así como en las zonas del mediterráneo, algo que sobre todo llegará en los meses de julio y agosto y que es lo habitual en nuestro país. De hecho, según los pronósticos, este año 2024 se convertirá en el tercero más cálido de la serie histórica, solo superado por 2017 y 2022 respectivamente.

El sol será el protagonista en el primer fin de semana del verano, en el que la inmensa mayoría de personas desea decir adiós a la chaqueta y quedarse en mangas cortas todo el día, algo de lo que acabaremos arrepintiéndonos en los dos próximos meses. Desde la AEMET pronostican una subida de las temperaturas hasta llegar a las habituales para estas fechas, al menos en lo que a la mitad sur del país se refiere, puesto que en el resto de la península las temperaturas seguirán siendo algo más bajas de lo habitual.

"A partir del viernes suben las temperaturas en toda España, pero no se van a ir fuera de lo normal para la época en la que estamos", afirmó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

La lluvia tampoco dice adiós del todo, puesto que todavía quedan los restos de la que ha caído durante la semana y que estos días harán acto de presencia en el Cantábrico y Pirineos, "sin descartarlas en el entorno de Sanabria y norte del sistema Ibérico. También son probables chubascos en el nordeste de Cataluña, principalmente durante la primera mitad del día, ocasionalmente acompañados de tormentas. No se descarta que estos pudiesen acabar afectando al norte de Baleares".

Canarias y Andalucía verán como suben las temperaturas, alcanzando Córdoba los 39 grados. "Se esperan superar los 35 grados en el Guadalquivir e interior de Huelva, sin descartarlo también en el valle del Guadiana en Badajoz. En el alto Guadalquivir podrán darse noches tropicales, así como en litorales de Almería, Cádiz y Valencia", afirman desde AEMET.