No se esperan buenas noticias en cuanto al temporal en los primeros días de este 2025. Tampoco para despedir el 2024, ya que las previsiones que se acercan a la Península hablan de algunas nubes, aunque no precipitaciones, en forma de Dana por el área mediterránea que acabará alejándose hacia el Mediterráneo. En definitiva, el mensaje es claro: ‘Abríguense para la Nochevieja y para ver la Cabalgata de los Reyes Magos’.
Una nueva Dana se acerca en la mayor parte de España. Las previsiones hablan de que llegará el frío nocturno, más aún de lo que lo ha hecho en estos últimos días de este 2024. Eso sí, parece que no lloverá en estas próximas semanas, algo que parece haber alertado a muchos por el increíble déficit pluviómetro en la vertiente atlántica que hemos tenido en este último mes, tal y como aseguran los compañeros de Meteored.
Por lo general no se verán muchas precipitaciones en la Península Ibérica, salvo en la costa mediterránea. La influencia de esta Dana quedará reflejada en estos últimos días del 2024 y los primeros del 2025. Las zonas afectadas serán Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Aunque lo cierto es que, en el otro extremo, en la comunidad gallega, también se vivirá una semana muy lluviosa aunque se reflejará a lo largo del fin de semana.
En localidades como Alicante, Valencia, Murcia y otras tantas de Almería se vivirán lluvias intensas para la noche del 31 de diciembre, donde es tradición comerse las doce uvas para darle la bienvenida al Año Nuevo. Eso sí, no serán precipitaciones fuertes, sino más bien lluvias débiles. Suficientes para aguarle los planes a más de uno. Aun así, la Dana se irá alejando a medida que vayan pasando un par de días en 2025.
Parece mentira que el frío a estas alturas del año sea noticia, pero el mes que hemos tenido en este mes de diciembre no ha sido para nada normal. Se espera frío intenso en la gran parte de la Península Ibérica. Desde Europa apuntan a que las medias semanales estarán en torno a 1 y 3 ºC.
Se esperan algunas heladas importantes, sobre todo al norte de Madrid, la comunidad de Castilla y León y por lo general en el norte de España. Sobre todo, en la meseta norte, donde los termómetros marcarán incluso por debajo. Las máximas temperaturas se verán en torno al valle del Guadalquivir, la costa mediterránea y por supuesto las Canarias, llegando a rozar los 20 ºC.