"Mucha precaución, por favor", avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como AEMET, de cara a estos próximos días. Tras unos días de cielos despejados y una temperatura llevadera, con máximas de 35 grados, el calor sofocante vuelve a apretar en Andalucía y pondrá en alerta ni más ni menos que a seis de las ocho provincias de la comunidad. Pero eso no es todo, ya que este jueves todavía apretará más y se podrían alcanzar los 42 grados en diferentes provincias del interior, lo que aumenta el riesgo por calor extremo.
Un día más, este miércoles se presenta con cielos despejados sin nubes de evolución en toda la comunidad, algo que se mantiene respecto a los días anteriores. Lo que sí cambia es que se activa el aviso amarillo por calor con termómetros entre los 38-39 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. AEMET alerta de que "en algunas zonas, y de forma puntual, los termómetros marcarán 40 grados. Esta alerta amarilla permanecerá activa hasta las 20.00 horas del miércoles". Los vientos serán flojos variables, aumentando a moderados, de componente oeste.
Temperaturas en claro ascenso desde este miércoles, lo peor se espera para el jueves. El color de la alerta pasará a ser naranja y dejará de ser amarillo en las provincias de Jaén y Córdoba, y probablemente en Sevilla, que registrará también los 40 grados y en algún momento puntual podría alcanzar los 42. Es decir, avisan de evitar el sol y ponerse a la sombra para evitar golpes de calor. También recomiendan beber mucha agua para hidratar al cuerpo. Los cielos continuarán siendo poco nubosos o despejados, aunque podría haber intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla.
De cara al viernes, bajarán algo las temperaturas máximas en el interior (Córdoba seguirá registrando 40 grados) y habrá un ligero ascenso de las máximas en la costa, registrando alertas amarillas por calor en Málaga y Almería. Para el fin de semana, la tónica será muy parecida a la de estos días precedentes, con máximas de 34 grados en el interior y entre 26 y 31 grados en la costa, una temperatura más llevadera. En cuanto al viento del poniente será benévolo durante el fin de semana, con rachas moderadas, sin apenas superar los 15 nudos hasta el domingo.