Meteorología

La AEMET avisa de lo que se viene

El popular presentador del Tiempo de Antena 3 explica cuál será la meteorología que nos acompañará la semana del 8 de julio

La AEMET avisa de lo que se viene
La AEMET avisa de lo que se viene - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El inicio del verano y el mes de junio han sido bastante anómalos en lo que al tiempo se refiere. Esa época del año ya suele hacer calor, y no precisamente poco, pero nos hemos encontrado con temperaturas suaves e incluso una Dana que descargó una buena cantidad de agua en todo el país. Durante el primer fin de semana de julio también el tiempo ha estado raro, con temperaturas por debajo de las habituales para estos días, lo que ha permitido tener apagado el aire acondicionado y el ventilador.

El pasado viernes la cosa no era así, con los termómetros por encima de los 40 grados en ciudades como Toledo, Mérida y Ciudad Real, llegando a los 37º en Pamplona o los 38º en Sevilla. Por contra, zonas como Segovia o Ávila vieron como llovía ese día. Fue el sábado cuando todo cambió drásticamente.

Un frente atlántico que entró por el mar cantábrico trajo nubosidad a la mitad norte del país, con tormentas y Castilla y León, La Rioja, Aragón y el Pirineo Catalán. Incluso hubo intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias y Baleares.

Pese a todo esto, lo más notorio fue el descenso de temperaturas, que llegó a ser de hasta 12 grados en algunos puntos del país. Este tiempo, que tanto echaremos de menos dentro de poco, llega a su fin a partir de hoy lunes, cuando "vuelve el calorazo".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que este lunes los termómetros subirán en prácticamente todo el país, situándose por encima de los 30º casi todas las provincias. Eso sí, se espera que bajen las temperaturas en Canarias y algunas zonas de la costa sur mediterránea. Los archipiélagos y el sudeste peninsular también sufrirá un descenso.

En cuanto a los cielos, la inmensa mayoría estará despejado, predominando la estabilidad. Pese a todo esto, la llegada de un sistema frontal atlántico hará subir la nubosidad en el noroeste peninsular, lo que va a dejar lluvias en Galia la tarde del lunes.

Lo que a vientos se refiere, en el Estrecho soplará viento de poniente, que probablemente baje a flojo en el mar de Alborán. Los vientos del este y sureste serán los predominantes en la vertiente mediterránea y el Cantábrico, respectivamente. En la vertiente Atlántica el viento será del Sur y Oeste. Los más intentos soplarán en el Ebro, Ampurdán y el oeste gallego. Por último, en Canarias tendrán vientos aliseos que serán fuertes en algunas zonas de las islas.