La Semana Santa en Sevilla arrancó en el día de ayer con un Viernes de Dolores pleno de hermandades en las calles de Sevilla con Pasión y Muerte, La Corona, Pino Montano, Bellavista, La Misión y Bendición y Esperanza. Hoy, Sábado de Pasión, el turno de otras como Padre Pío, el Divino Perdón, San José Obrero, La Milagrosa o Torreblanca, que también podrán hacer su estación de penitencia sin preocuparse por el condiciones meteorológicas, todo lo contrario de lo que sucede a partir del Domingo de Ramos.
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha actualizado su parte meteorológico del día de ayer y lo cierto es que la situación climatológica para no ya solo Sevilla, sino toda la península, apenas cambia. Vamos a echar primero un vistazo a las probabilidades de lluvia para la ciudad de Sevilla a lo largo de la Semana Santa para luego ir con una predicción a nivel nacional.
Así, para el Domingo de Ramos la probabilidad de lluvia se dispara partir de las 12 horas del mediodía al 65%, siendo desde las 18 horas hasta las 24 horas del 100%. En cuanto a la predicción por horas, ya disponible para el Domingo de Ramos, ahora mismo la mayor cantidad de agua llegaría a los 5 mm a las 20:00 horas, siendo de 2 mm una hora antes.
El Lunes Santo la probabilidad es del 100% durante todo el día, aunque con la aparición de claros a partir de las 12 del mediodía. El Martes Santo baja de momento esa probabilidad de precipitaciones, siendo del 60% en la primera mitad del día y del 70 en la segunda.
Para Miércoles, Jueves y Viernes Santo, a día de hoy, las probabilidades de lluvia son del 85, 95 y 90%.En cuanto a una predicción a nivel nacional, la AEMET nos informa de lo siguiente:
Domingo de Ramos: tiempo estable en la Península y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas en general. A últimas horas hay probabilidad de chubascos acompañados de tormenta en el tercio sur peninsular. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del este, más intensos y con rachas muy fuertes en el mar de Alborán y área del Estrecho, amainando por la tarde.
Lunes Santo y Martes Santo: inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y chubascos. La entrada de una masa de aire frío provocará un descenso muy acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve. A partir de la tarde del lunes se situará entre los 700-100 metros, con nevadas en los principales sistemas montañosos y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas. El viento rolará a componente oeste, arreciando el martes, con rachas muy fuertes en el mar de Alborán.
A partir del Miércoles Santo: el escenario más probable es que durante todo el periodo continúe la inestabilidad, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Todavía existe una alta incertidumbre para precisar los días y las zonas con mayor impacto, pero se espera que la vertiente atlántica peninsular sea la más afectada, con las precipitaciones más persistentes e intensas. En la vertiente mediterránea y en Baleares la probabilidad de precipitaciones es menor, y serían además menos intensas y más ocasionales. Se esperan ascensos notables de las temperaturas tanto el miércoles como el jueves, con tendencia a descender el resto de días. La cota de nieve también ascenderá significativamente a partir del miércoles, quedando restringidas las nevadas a zonas de montaña. Algunos escenarios apuntan a un descenso de la cota de nieve a partir del fin de semana, pero todavía existe una elevada incertidumbre. Predominarán los vientos de componentes sur y oeste con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas ocasionalmente muy fuertes