El tiempo inestable no da tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto sobre aviso a varias comunidades por calor extremo y fuertes tormentas de cara a este viernes y primer fin de semana de julio. Advierte de una alerta naranja por temperaturas superiores incluso de 42 grados en varios puntos, añadiendo que el sábado habrá "un descenso térmico acusado" en la Península que puede traer lluvia acompañada de fuertes tormentas y granizos.
Después de un comienzo de semana donde la temperatura ha ido progresando hacia niveles por encima de los cuarenta grados en puntos interiores de Andalucía, como Sevilla y Córdoba, ahora también los altos termómetros van a llegar a la zona media de la Península, en puntos como Toledo y Ávila. Hay aviso naranja en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Centrándonos en la parte sur del país, en Andalucía habrá dos provincias que superen 40 grados, Córdoba y Jaén (en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura), mientras que las provincias de Granada, Almería y Sevilla están en aviso amarillo por máximas de entre 36 y 39 grados, algo inferiores a la de los anteriores días que llegaron a 41.
Por su parte, también parte del país va a tener que sacar los abanicos a la calle y poner el aire acondicionado, casos como en Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo, con aviso naranja por valores de 40 grados en el valle del Tajo, valle del Guadiana, mancha toledana y mancha de Ciudad Real. También en Extremadura, con la provincia de Badajoz que puede llegar a registrar 40 grados en puntos de la vega del Guadiana y de la siberia extremeña. Por su parte, la Comunidad de Madrid también tiene alerta naranja (riesgo importante) por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; mientras que en la sierra habrá nivel amarillo (riesgo), al alcanzar los 36 grados.
Pero si hay aviso por calor extremo, también lo habrá por tormentas y granizos. La inestabilidad aportada por la vaguada atlántica repartirá tormentas fuertes con granizo en el nordeste peninsular este sábado. Por la tarde se activarán chubascos y tormentas en el Pirineo, Sistema Central y Sistema Ibérico, extendiéndose a puntos de La Rioja, Navarra, Teruel, Huesca, interior de Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Huesca y puntos de Soria podrían acumularse hasta 30-40 l/m en el transcurso de la jornada.