La primera ola de calor de este verano ha llegado bastante tarde si lo comparamos con la misma época del año de 2023. Este domingo comienza a remitir la misma en varios puntos del país, con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciando un descenso generalizado de las temperaturas. Eso sí, esto será sólo un espejismo.
El calor disminuirá sobre todo en el tercio nordeste y en Mallorca, manteniéndose todavía los termómetros muy elevados en Málaga y Albacete. Además, en el Pirineo oriental no es descartable que se produzcan chubascos y tormentas.
La mayor parte de la Península tendrá este domingo cielos despejados o muy poco nubosos, reinando la estabilidad. Sólo un frente atlántico dejará cierta nubosidad baja en el extremo norte peninsular.
El alivio del sofocante calor que comienza este domingo durará poco, puesto que nos encontramos en plena canícula, es decir, el periodo más cálido de España en todo el año. La próxima semana habrá otra ola de calor, tal y como explicó en el Canal 24 Horas de Radio Televisión Española (RTVE) Luis Bañón, portavoz de AEMET. "Tenemos una referencia de los dos veranos pasados. En 2022 y 2023 tuvimos cuatro olas de calor muy intensas con registros muy cálidos. Este año, si bien hemos empezado con temperaturas relativamente normales, a esta primera ola le va a seguir otra la semana que viene, pero no con la intensidad de las del año pasado", indicó.
El respiro de los termómetros sólo durará domingo y lunes, puesto que el martes el calor volverá a ser mayor, subiendo de manera progresiva y superando el miércoles los 40 grados en varios puntos del país.
Y es que ya lo dijo en una entrevista reciente María José Rallo, presidenta de la AEMET: "Es cierto que en los últimos diez años las olas de calor han aumentado tres días en cada 10 años. Pero espero que con las medidas de mitigación del cambio climático llegaremos a una asíntota y los 40 °C no serán la situación normal del verano".
Para este domingo, todos los avisos activados por la AEMET son amarillos. En la provincia de Málaga, en las zonas de la Axarquía y Guadalhorce, por altas temperaturas viento terrales. También tienen alerta amarilla por altas temperaturas en la zona de Albacete. Además, existe riesgo amarillo por granizo y precipitaciones acumuladas en una hora de 20mm en el Prepirineo de Barcelona, el Pirineo y el Prelitoral de Girona, así como en el Ampurdán y Lleida. En alerta también están en Tarragona y Castellón por rachas de viento que pueden llegar a los 80 km/h.