Sociedad

Adiós al Big Mac en Europa

McDonald´s pierde el uso exclusivo de la marca Big Mac en la Comunidad Europea, aunque aún tiene la posibilidad de recurso ante el TJUE

Adiós al Big Mac en Europa
La mítica Big Mac. - @McDonald's_españa

Muchos serán los que escuchen hablar de McDonald´s y se les venga a la mente el icónico Big Mac; la hamburguesa por antonomasia de la firma de comida rápida estadounidense Una hamburguesa configurada por dos carnes de vacuno, queso cheddar fundido, lechuga, pepinillos y salsa 'Big Mac'; su ingrediente estrella.

La marca fue registrada por McDonald's en 1996, sin embargo, en 2017 le solicitaron la caducidad de la misma, entre determinados productos y servicios como consecuencia del recurso presentado por la cadena de comida rápida Supermac's. Tras el litigio, la sententencia emitida por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fallado a favor de los irlandeses, revocándole a McDonald's el usar de manera exclusiva esta marca.

El tribunal europeo considera probado que el gigante de las hamburguesas "no ha demostrado un uso efectivo" en la Unión Europea. Como consecuencia de este fallo, cualquier empresa podrá hacer uso de esta denominación para sus productos en la Unión Europea. Por tanto, el tribunal dio un paso más después de que en 2019 se estimase de forma parcial la solicitud, aunque confirmarse la protección otorgada a McDonald's.

Ahora, lógicamente, la estadounidense de hamburguesas podrá recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), órgano que dispone de la máxima potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión.

Supermac's abió su primer restaurante en 1978 en Ballinasloe, Irlanda. Su oferta es similar a la de McDonalds's, estando concentrados sus restaurantes tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte. En este 2024, la empresa norteamericana inaugurará unos 30 nuevos restaurantes por todo el territorio español.

Según el tribunal comunitario, las pruebas aportadas por la americana McDonald’s no demuestran ninguna indicación sobre la importancia del uso de la marca Big Mac para designar los referidos productos en su compañía. En particular, no demuestra su relevancia en lo que se refiere al volumen de ventas, a la duración del período en el que se llevaron a cabo esos actos de uso y a su frecuencia. Una medida, en cualquier caso, llamativa, pues incluso existe un índice Big Mac que sirve para medir el poder adquisitivo de diferentes países y comprobar la smilitud de las economías de territorios muy dispares, basándose en el diferenteprecio de estas míticas hamburguesas.