El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha vuelto a activar la alerta roja en este lunes 4 de noviembre debido al temporal tormentoso que se avecina. La inestabilidad que ha ocasionado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre Valencia amenaza ahora al área metropolitana de Barcelona, incluyendo pueblos de la ciudad catalana como Penedès o Garraf. Esta zona del sur de Cataluña está amenazada por esta gran catástrofe ambiental, incluyendo inundaciones continuas que ya han azotado muchas partes del país español y que de esta manera se obliga a las autoridades a emitir avisos persistentes para que la población esté al tanto.
La DANA amenaza a Cataluña de este fuerte temporal a lo largo de la mañana, donde también aparte de los pueblos ya nombrados, se pueden ver afectados Baix Llobregat y Anoia. Esta alerta roja se ha activado por la implicación de fuertes lluvias acompañadas de tormenta, ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora, posibilidad de granizo con piedras que pueden ser de hasta dos centímetros de diámetro, riesgo de reventones, tornados o mangas de agua.
Hay otras siete comarcas que pueden verse afectadas también por este problema meteorológico, como son: Barcelonès, Bages, Solsonès, Segarra, Alt Urgell, Noguera y Pallars Jussà. Todas estas están alertadas por alerta naranja, mientras que la capital catalana podría librarse del tiempo tan grave que se acontece por estos lugares, ya que según Meteocat prevé que la tormenta arrase toda la zona afectada por el aviso de intensidad de lluvia.
La acumulación de lluvia de alta intensidad es lo que mantendrá activada la alerta roja toda la mañana en el sur de Cataluña. El Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre han sido las zonas más castigadas por las precipitaciones que ha dejado la DANA, donde al menos hasta mediodía el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Camp y la Conca de Barberà están en alarma porque pueden ser hasta más de 40 litros por metro cuadrado los que pueden caer en tan solo media hora. Se prevé que en esta zona se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en solo 24 horas, aumentando el riesgo de inundaciones por el temporal tan catastrófico que puede darse en el pueblo catalán. Por ello, desde la Agencia Catalana del Agua se ha recomendado no acercarse ni a pie ni en coche a zonas de río, ya que las lluvias pueden provocar "un crecimiento súbito en el Alt Camp".