"1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio... San Fermín", ¿quién ha leído con la musiquita sonando en su cabeza? Este viernes 7 de julio de 2023 arrancó uno de los mayores acontecimientos del año que tiene a todo el mapa español pegado a sus televisores (eso, quienes no tengan la suerte de disfrutarlo en directo). En Pamplona y a partir de las 8.00 horas arrancó el 7 de julio el primero de los encierros de las fiestas de San Fermín, y el sábado 8 de julio será el segundo de ellos en una fiesta que se extiende del 7 al 14 del séptimo mes del año. Los toros y los corredores son los protagonistas de esta fiesta con un recorrido que no llega a los 900 metros y que suele terminarse en no demasiados minutos. El primer encierro se saldó con cuatro heridos, tal y como te contamos en nuestro minuto a minuto.
El Segundo Encierro de San Fermín 2023 que se vivirá por las calles de Pamplona podrá seguirse en directo este sábado 8 de julio gracias a las cámaras de RTVE, en La 1 y a partir de las 8.00 horas. También en su plataforma RTVE Play se puede disfrutar de uno de los mayores acontecimientos del año. Del mismo modo que en el primero de los encierros, la retransmisión arrancará unos 45 minutos antes del mismo (en torno a las 7.15 horas). Radio Nacional de España, a su vez, retransmitirá el Segundo Encierro. Además de todo ello, en ESTADIO Deportivo ofreceremos un exhaustivo minuto a minuto en directo donde no perderás detalle de cuanto acontezca.
Si en el viernes 7 de julio le tocó a una ganadería gaditana (La Palmosilla), Ávila será ahora protagonista en el Segundo Encierro que se desarrollará el sábado 8 de julio por la mañana. Concretamente, la ganadería abulense de José Escolar. Será la séptima vez que aparezca en los encierros de San Fermín, en Pamplona. En otras ocasiones, los toros de José Escolar se saldaron con un total de 48 heridos (en la media, se contabiliza en unos 8 por encierro). Se trata de una de las ganaderías que triunfaron en la Feria de San Isidro 2023. Los que saben de la materia indican que son animales con pitones que están muy desarrollados, musculado, gran tapío y poco peso. Unos toros que no se dejan torear fácilmente, algo que ya saben los corredores, quienes además deben tener en cuenta que son animales imprevisibles en cuanto a reacciones se trata. Sin ir más lejos, el año pasado (en el encierro de 2022, que fue el tercero en esa ocasión), este encierro se saldó con dos heridos por asta, ello sin contar con los numerosos golpes o pisotones que se acontecieron.