Los más nostálgicos seguro que recordarán el famoso programa familiar Grand Prix, con Ramón García como máximo exponente. Sus troncos locos, los bolos, la patata caliente… Pura diversión que hacía disfrutar a todo el mundo en el sofá de casa. 18 años después de que se emitiera el último programa… ahora vuelve. No es novedad, aunque han tardado mucho en anunciar cuándo será su estreno. Por fin se sabe fecha y hora. Y aquí está la polémica porque esa canción que dicta “es el Grand Prix, el programa del abuelo y el niño”… desconcierta a algunos espectadores a los que ha sorprendido cuándo será el regreso.
Acompañado por la actriz Michelle Calvó y la streamer Cristianini, Ramón García volverá a ser el presentador de este mítico programa. Aquella generación que creció con el Grand Prix está deseosa de que arranque, ahora desde RTVE se abren las cuestiones de los niños de ahora, buscan poder engancharles como antaño. Y aquí está el quid de la cuestión… Muchos televidentes consideran que el día y la hora… no es demasiado bueno. Supone un hándicap si se pretende enganchar a los más pequeños de la casa.
Han ido poco a poco exponiendo diversos puntos del programa hasta dejar para lo último la fecha de su estreno. Algunas pruebas, novedades e incluso los pueblos que participarán: Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada), Brión (A Coruña), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias), Yepes (Toledo).
Los seguidores estaban muy impacientes por conocer, por fin, el día en el que podrían disfrutar de uno de los grandes atractivos de la televisión pública para este verano y ya RTVE lo ha hecho oficial: su estreno será el próximo 24 de julio, a partir de las 22.35 horas en La 1 de TVE y en RTVE Play.
Parece que la ausencia de la vaquilla o algunas pruebas nuevas no será el único cambio en este Grand Prix del Verano, el horario es uno de ellos. La diferencia no es muy grande, aunque sí puede ser significativa para los más pequeños, por ser más tarde de lo habitual. Sus anteriores ediciones arrancaban a eso de las 22.00 horas en punto. Si el formato no discierne demasiado y su duración es de unas dos horas aproximadas… empezando a las 11 menos 25 de la noche puede que los más pequeños de la casa no aguanten. Y quienes tengan que trabajar al día siguiente, tampoco.
Han sido muchas las personas que han reaccionado en Twitter con efusividad por conocer al fin el horario del ansiado estreno, pero también han sido numerosas las críticas al respecto. El programa del “abuelo y el niño” será a una hora un tanto tardía y, además, un lunes. Comienzo de semana y un día laboral… "Muy tarde para la mayoría de gente trabajadora de este país , y más un lunes", dice en la red del pajarito @Campo_Rafa. "Pero qué horas son esas de poner el programa???", comenta @SadviQZ. "Muy buena hora, un programa familiar un lunes a las 22.35... luego nos extrañaremos de que no tiene buenas audiencias", refleja @McFlyMarty13.
También hay tweets celebrando el regreso del programa con entusiasmo y otros que ironizan con gracia: "Lo mejor para salvar lo que pueda pasar el día post elecciones", dice @Carlosgaper. Sea como sea, el Grand Prix del Verano ya está aquí. Y lo cierto es que con el avance de las nuevas tecnologías, las redes sociales, etcétera, el paradigma de la televisión ha cambiado. Ya no se consume como antaño. Habrá que esperar para saber si el programa cumple con o no con las expectativas en cuando a índices de audiencias.