Rafa Castaño, un sevillano, periodista y librero en Caótica, ha hecho historia de la televisión española al llevarse, al filo de la madrugada del viernes 17 de marzo, los 2.272.000 euros del mayor bote de toda su existencia, que unido al acumulado por 127.200 euros en 197 programas consecutivos de permanencia en el concurso, suman un total de 2.393.200 euros que se convierten en el segundo mayor premio repartido por un programa televisivo en este país. Tras una espectacular ronda, Rafa Castaño acertó 24 aciertos por decimoquinta vez y pero esta vez sin pasar y de un tirón. Su récord -el del programa, también- eran 23 y ya lo había superado, pero faltaba la guinda, el final más espectacular al duelo más épico. Sólo le quedaba por responder la letra 'Z'.
El enunciado leído por el sevillano Roberto Leal era el siguiente: "Con la Z, escarabajo que ataca los trigales especialmente cuando el trigo es tierno". Tras contestar con la palabra 'Zabro' se ha hecho un tenso silencio antes de que el eufórico "¡Sí!" del presentador de 'Pasalapabra' hiciese saltar el confeti y estallar de alegría y emoción a todo el plató antes de asegurar que la primera promesa que debía cumplir era una con su sobrino: "Comprarle la equipación del Betis".
El pasado lunes 27 de febrero, 'Pasapalabra' batía un récord al poner en juego el mayor bote de la historia del programa en todas sus ediciones entre las dos etapas en Antena 3 y la que hubo entre media en Telecinco. 'El Rosco' alcanzaba los 2.194.000 euros y superaba la cifra que se llevó en 2006 el madrileño Eduardo Benito, lo que hacía que las pausas publicitarias de todos los canales de A3Media y todos los perfiles en redes sociales del grupo de comunicación comenzasen a emitir anuncios para avisar a su legión de seguidores incondicionales para no faltasen ni una sola tarde a la cita, pues Orestes o Rafa, Rafa u Orestes, están a punto de hacer historia.
ESTADIO Deportivo repasa los 10 mayores botes de la historia de la televisión española y algunas anécdotas de los concursos que entregaron grandes sumas. La clasificación la domina claramente 'Pasapalabra', aunque las dos primeras plazas las sigue ostentando su antiguo compañero en la parrilla de las tardes de Antena 3, el ya desaparecido '¡Boom!'.
Valentín, Manuel, Erundino y Alberto -sin olvidar al fallecido José Pinto- se hicieron con un premio total de 6.689.700 euros. Se hicieron con el mayor bote de la historia de la televisión española con 15 aciertos que desactivaron una bomba de 4.130.000 euros en el programa de Antena 3 '¡Boom!'. El premio récord, además, se sumaba a los 2,5 millones de premio que llevaban acumulado en sus 505 programas, más de dos años seguidos concursando.
El sevillano se llevó 'El Rosco' de la manera más espectacular, poniendo el mejor broche posible al épico duelo de 197 tardes con su amigo Orestes Barbero (360 programas). Rafa contestó las 25 palabras de 'El Rosco' de un tirón y sin pasar, convirtiéndose en el primero que logra tal hazaña. Tan rápido fue, que Orestes ni siquiera tuvo la oportunidad de empezar su turno. Rafa se hizo con 2.272.000 euros que se suman al premio acumulado de 127.200 euros para convertirse en el mayor bote de la historia de Pasapalabra y el segundo premio de la historia de la televisión española, adelantando a los Rockcampers.
Los vallisoletanos Javi, Héctor, Rubén y Alfredo ostentaron el récord hasta que llegaron Los Lobos. El cuarteto de amigos se hizo con 2.326.500 euros, de los que 1.935.000 euros correspondían al bote y el resto a lo acumulado en sus 67 programas.
El madrileño Eduardo Benito Sayago se hizo con la friolera de 2.190.000 euros por completar el rosco de Pasapalabra, presentado entonces por Jaime Cantizano en su primera etapa en Antena 3.
Con la palabra Ranzón, respondiendo a la pregunta 'Rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo', David Leo García completaba 'El Rosco' de Pasapalabra (en Telecinco) y se embolsaba un total de 1.866.000 euros, en el que a día de hoy sigue siendo el segundo bote más elevado del programa.
Pablo Díaz, que participó en el programa de Antena 3 un total de 260 programas, completó 'El Rosco' y se llevó el tercer bote más grande de la historia de 'Pasapalabra', con un total de 1.828.000 euros.
Juan Pedro Gómez entró en la historia del concurso tras ganar 1.674.000 euros. Necesitó sólo 24 tardes para conseguir contestar correctamente a las 25 preguntas de 'El Rosco' de 'Pasapalabra' (Telecinco).
Fran González fue el último concursante que se llevó El Rosco de Pasapalabra cuando se emitía en Telecinco. Estuvo 168 programas y se hizo con un premio total de 1.542.000 euros.
César Garrido consiguió inscribir su nombre en la historia de 'Pasapalabra' (aún en Telecinco) el 24 de febrero de 2012 tras ganar el bote que en ese momento ascendía a 1.524.000 euros.
Ahora cazadora de concursantes en el programa 'El Cazador' de La 1 de TVE, es compañera de Erundino Alonso, de 'Los Lobos' y, como ella, partició en el longevo 'Saber y Ganar'. La cántabra estuvo en dos etapas en 'Pasapalabra' y sumó 141 programas a sus espaldas; 87 en la última, en Telecinco, hasta completar un rosco que le dio 1.310.000 euros.
Antonio Ruiz - 'Pasapalabra' - 1,16 millones (2017)
Antonio Ruiz, otro ex de 'Saber y Ganar' participó 126 programas seguidos en 'El Rosco' de 'Pasapalabra' (Telecinco) hasta llevarse un bote de 1.164.000 euros sale del 'Top 10'.
Los Dispersos - ¡Boom! - 1, 55 millones (2021)
Mención especial merece el equipo de 'Los Dispersos' en '¡Boom!'. No aparecen en el 'Top-10' de los mayores premios porque fueron eliminados (por Los Rudos) y no pudieron emular a sus amigos de Los Lobos. No obstante, el grupo formado por Miguel Ángel, Óscar, Manolo y Victoria ganó un total de 1.546.400 euros después de aguantar 324 programas -el bote ascendía a 2.715.000 euros y superaba los tres millones cuando el programa fue cancelado-. Esa cifra es la séptima de mayor cuantía que se ha repartido en la televisión de España.