Situación rocambolesca la que se está viviendo en la hermandad de Los Panaderos a menos de dos semanas para que llegue la Cuaresma y con un Santo Entierro Grande esperándonos en la Semana Santa de 2023. Según ha podido saber ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio, un grupo de hermanos ha denunciado que en las pasadas elecciones a hermano mayor habría habido cámaras grabando las votaciones de las mismas. Puesto en conocimiento del director espiritual de la corporación, éste va a trasladar tales hechos a la Archidiócesis de Sevilla, la cual podría tomar cartas en el asunto.
¿Estaban allí esas cámaras? ¿Cuál era el objetivo? ¿Se trataba de espiar? A estas alturas de la película todo son interrogantes. Es habitual que en la mesa de unas elecciones como estas se encuentren un representante asignado por la autoridad eclesiástica y algunos hermanos (ya sean de la Junta de Gobierno o no). Además, también están presentes miembros de las candidaturas (eran dos en este caso). Lo que no se había visto nunca –que se sepa– es grabar las mismas o tener cámaras vigilando… Sin duda es algo que se sale de la imaginación de cualquier cofrade, salvo que este sea muy fan de series al estilo Juego de Tronos y quiera mover algunos hilos…
No vamos a elucubrar. Desde ABC de Sevilla también se han hecho eco de la noticia y han conseguido contactar con el hermano mayor de Los Panaderos, Ángel Corpas, quien ha negado rotundamente la información difundida por el medio citado anteriormente. “Esa información no es cierta y solamente puedo comentar que se va a informar a la delegación de hermandades y cofradías de los acontecido en las últimas elecciones”, sentencia.
Para situarnos, fue el ya lejano viernes 22 de octubre de 2021 cuando se celebraron estos comicios en los que salió reelegido el actual hermano mayor, Ángel Corpas. Las elecciones se realizaron en la capilla de San Andrés, sede de la corporación del Miércoles Santo, y el resultado fue de 375 a favor de Corpas y 260 para Manuel García, el otro candidato. ¿Por qué más de dos años después surge esta polémica? Eso es justo lo que está por determinar.
Cabe recordar que la hermandad ha sufrido ataques contra la fachada de su sede el pasado mes de diciembre. En aquel momento, tras los hechos, el hermano mayor señaló que cada uno era libre de sacar sus conclusiones, pero que lo veía como “un ataque que ha dañado la puerta de nuestra capilla, de nuestra hermandad”. Lo cierto es que en letras rojas se leía ‘Corras fraude’, aunque muchos dieron por hecho que quería decir Corpas. Sea como fuere, parece que las aguas no acaban de estar tranquilas en la hermandad y que hay quien no quiere que Corpas siga al mando, o al menos esa impresión da… En todo caso, seguro que es algo que esperan resolver antes de que llegue la Semana Santa, la cual se desarrollará en este 2023 entre los días 2 y 9 de abril.