Sólo tiene 130 metros de longitud y unos 35 de anchura, pero su belleza es impactante. Con una arena fina y sin piedras, la Cala de Enmedio de Almería es una verdadera joya natural situada en la zona de Níjar. Se trata de una playa virgen que cuenta con unas condiciones óptimas para un baño seguro y desde la que se divisan unas vistas fantásticas, con el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, más allá, el cerro Mesa Roldán, con su castillo y su faro. Te acercamos a ella de la mano de Barceló.
Delimitada por el Cerro del Cuartel y el Cerro de la Higuera, la Cala de Enmedio pertenece al Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera, y aunque tiene un difícil acceso, brinda un entorno paradisiaco y tranquilo que bien merece el esfuerzo. Además, en el camino hacia esta bonita playa, podrás contemplar la vegetación autóctona de la zona: tomillos, lirios, siemprevivas, romero, espigas…
La Cala de Enmedio del Cabo de Gata tiene la particularidad de tener en sus dos extremos dunas fosilizadas que se meten en el agua y permiten al visitante contemplar desde ellas el fondo marino y sus aguas traslúcidas. Por efecto de la erosión, en estas zonas se han ido generando unas pequeñas pozas por donde se cuela el agua, lo que le otorga un mayor atractivo.
Al tratarse de una playa virgen, no tiene ningún servicio, pero merece la pena descubrir esta maravilla del Parque Natural Cabo de Gata. Es tal su belleza que ha merecido la atención y el elogio, incluso, del periódico “The New York Times”. Por eso, al no haber ningún sitio donde aprovisionarte, debes llevar agua, gorra, sombrilla y protección solar. Al tratarse de una cala recóndita y solitaria, es un lugar apropiado para la práctica del nudismo y el buceo.
Y si vas a pasar buena parte del día, recuerda incorporar a tu mochila algún tentempié, ya que no hay restaurantes cerca de la Cala de Enmedio. Sí hay muchos sitios dónde almorzar en la vecina Agua Amarga, como el Asador La Chumbera, La Villa, Real Beach, Oleaje, Aguamarga 3 Aljibe 19, Los Tarahis, Stanley & de Marco Agua Amarga o El Pinche. En cualquiera de estos restaurantes podrás disfrutar de la comida típica de Almería.
La Cala de Enmedio es sólo accesible a pie o en barco y ésta es una de las razones por las que su índice de ocupación siempre es bajo, no importa la época que sea. Existen dos caminos diferentes para llegar a esta playa y uno nace en la vecina Cala del Plomo y otro en Agua Amarga.Si partimos de Cala del Plomo, tendremos que pasar por los restos de una antigua noria desde donde sale un camino estrecho de 1,7 kilómetros que se puede transitar en poco más de 20 minutos. Eso sí, hay que recordar que a la Cala del Plomo es mejor llegar en coche, porque también está aislada de los núcleos de población.
Si queremos llegar a la playa de En medio desde Agua Amarga, hay que recorrer dos kilómetros escasos, pero con cierto desnivel, ya que primero hay que subir un trecho para después bajar en dirección al agua. En este caso, es mejor llevar un zapato que sujete bien el pie.En el caso de acceder a la Cala de Enmedio desde el agua, no hay más que hacerse con un simple kayak en la playa de Agua Amarga. Hay numerosas empresas de actividades deportivas que facilitan esta travesía, que pasa por Cala de Enmedio y finaliza en Cala del Plomo. Es una bonita excursión apta para todos los públicos, incluso con niños.