El día 1 de enero es festivo, independientemente del día de la semana en que caiga. El ‘problema’ aparece este 2023 que cae en domingo, y algunas comunidades autónomas han decidido convertir el 2 de enero en festivo. No se trata de un festivo nacional ya que solo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia han optado por esta fórmula, convirtiendo en día de descanso para muchas personas el lunes siguiente a Año Nuevo.
El primer festivo nacional, de carácter oficial para toda España, no será hasta el día 6 de enero, Día de la Epifanía, o mejor dicho día de los Reyes Magos. Esto brindará el primer puente del año.
Los días festivos en 2023 para todo el territorio nacional serán los siguientes:
6 de enero: Epifanía del Señor
7 de abril: Viernes Santo
1 de mayo: Fiesta del Trabajo
15 de agosto: Asunción de la Virgen
12 de octubre: Fiesta Nacional de España
1 de noviembre: Día de Todos los Santos
6 de diciembre: Día de la Constitución Española
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Natividad del Señor
Junto a ellos, cada comunidad autónoma diseña su propio calendario laboral, en el que aparecen reflejados los festivos autonómicos. A estos habría que añadir otros dos festivos locales que pueden elegir los ayuntamientos hasta completar un total de 16 festivos anuales.
La Semana Santa se celebrará en 2023 la primera quincena de abril. Concretamente el 6 de abril será Jueves Santo y festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Mientras que el 10 de abril, Lunes de Pascua, lo será en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.