PP y Vox llegan a un acuerdo en Extremadura para la formación del Gobierno regional. María Guardiola, del Partido Popular, se convertirá en la presidenta, mientras que Vox se hará cargo de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, según han comunicado ambas formaciones este viernes.
Con este acuerdo, el PP y Vox asumen la responsabilidad de brindar a la región un gobierno estable y una clara hoja de ruta para poner fin a las políticas socialistas que han obstaculizado el desarrollo de Extremadura", destacaron en el comunicado.
Lógicamente, el anuncio no ha eludido la polémica, después de que María Guardiola, semanas atrás, se mostrara contraria a los pactos del PP con Vox. “No va a entrar en el Gobierno, yo no voy a gobernar con Vox”, se comprometió Guardiola en unas declaraciones a la Cadena Ser. “He ofrecido un Gobierno estable y Vox ha decidido que con ese 8% en mi tierra no pueda realizarse”, añadió.
De su negativa rotunda ya sólo queda la hemeroteca, dándole paso ahora a la polémica. Aquellas palabras provocaron un verdadero incendio en su partido, haciéndole rectificar la dirección, tal y como ha quedado comprobado este viernes. En apenas diez días ha pasado de no quererlos a sumarlos a su Gobierno.
Tras conocerse la noticia, la presidente del Partido Popular de Extremadura María Guardiola ha comparecido ante los medios de comunicación. Un giro de 180 grados en su postura que ha justificado con que la “prioridad” era “pasar página a la dejadez” del PSOE durante los últimos años de Guillermo Fernández Vara como presidente regional. María Guardiola, además, defiende el acuerdo como una vía hacia la “mejora de la vida” de los extremeños.
La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha criticado el pacto alcanzado entre el Partido Popular y Vox para conformar el gobierno en Extremadura, calificándolo como un "matrimonio de conveniencia" que supondrá un retroceso "para el conjunto de los españoles y para todos los extremeños".Así de contundente se ha mostrado la también candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real durante un encuentro con pensionistas que ha organizado el PSOE este viernes en Ciudad Real.Rodríguez también ha afeado al Partido Popular extremeño la cesión de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural a Vox, una cartera que Rodríguez considera "fundamental" y que significa que "negacionistas del cambio climático sean quienes gestionen el patrimonio natural de esta comunidad".Por todo ello, la mi