Xavi Hernández ha vuelto. Después de hacerse oficial su no continuidad en el FC Barcelona y la llegada del alemán Hansi Flick al banquillo culé, el ex centrocampista de Terrassa ha vuelto a reaparecer públicamente sobre el campo del Ibiza para jugar un partido homenaje a los campeones del Mundial Sub-20 de 1999 en Nigeria.
Apenas dos semanas después de recibir una de las noticias más dolorosas en su trayectoria como entrenador, el catalán ha decidido dejar atrás aquella semana y desconectar volviendo a vestirse de corto y recordando su pasada como futbolista para formar parte de que conmemoró uno de los momentos más especiales de su carrera.
El ex técnico azulgrana dio una primera charla a sus compañeros para explicar el motivo de la cita en Ibiza. "Vi una noticia de que hace 25 años ganamos el Mundial de Nigeria. No fue un Mundial sencillo, ahora estamos explicando aquí batallitas pero lo pasamos mal, en circunstancias adversas, lo ganamos y pensé oye hay que juntarse. Casi no nos hemos juntado desde entonces", reconoció el míster.
Hizo hincapié en los jugadores con los que más ha tenido relación, como "Casillas, Bermu o Gabri", y aludió a unas palabras de "Camacho, David y Carcelén" argumentando que "al final lo que queda es la persona y lo que queda es disfrutar y anécdotas aparte y fútbol aparte, para mí en lo personal es lo más importante. Por tanto creo que es no un homenaje, sino yo pienso que es un homenaje a la amistad. Disfrutad y pasarlo bien, nada más. Y así fue", concluyó entre los aplausos de sus ex compañeros de aquel Mundial.
El partido homenaje, organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) terminó en empate (3-3) tras un encuentro con goles y locura entre el público infantil, con alrededor de 700 asistentes, casi todos niños y niñas de clubes de la isla, presenciando la cita. Minutos antes del inicio del partido, el presidente de la AFE, David Aganzo, entregó un cheque de 2.000 euros a la Asociación Española Síndrome KBG, una donación destinada a visibilizar y a la investigación de esta enfermedad rara.
El once inicial de la selección fue el formado por Aranzubia en la portería; Pablo Coira, Marchena, Jusué, Bermudo en defensa; Xavi y Colsa en el centro del campo, y Varela, Orbaiz, Barkero y Pablo Couñago como delanteros. También jugaron con los campeones sub-20 del 99 Álex Lombardero, David Aganzo, Xavi Torres, Manuel Tello y Paco Gallardo.
Por último, tras acabar el partido homenaje, el periodista del Sport David Bernabéu le preguntó por sus sensaciones, transmitiendo que "he jugado 75 minutos bien y necesito recuperación", indicó fatigado. Luego le preguntó por el presidente Laporta, si quería dejarle un mensaje, y él se negó a ello. "No, no, gracias".