RFEF

Victoria silenciosa de Pedro Rocha

Las cautelares solicitadas por el extremeño el pasado 18 de julio le mantienen aún como presidente de la RFEF, aunque ha optado por el principio de prudencia; el próximo 2 de septiembre, primer día hábil, se conocerá si finalmente se las conceden y, por tanto, puede presentarse de nuevo a la presidencia de la Federación

Victoria silenciosa de Pedro Rocha
Pedro Rocha, celebrando la Eurocopa en Alemania. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Con la vuelta de LaLiga este jueves, la temporada 24/25 se inicia y centra la atención de todos los amantes del fútbol en España. Tras un verano de éxito en el que España ha conquistado la Eurocopa de Alemania y en el que el combinado olímpico se ha colgado el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, pocos se acuerdan a estas alturas de la incertidumbre que se vive en el seno del balompié español, donde la RFEF sigue descabezada y perdida en una bicefalia que claramente ha fracasado.

Vicente del Bosque, cabeza visible de la ya conocida como comisión fantasma, apenas ha llevado a cabo su anunciada labor de representar a España, habiéndose visto eclipsado en todo momento por Pedro Rocha, presidente electo de la RFEF que ha ocupado su posición en el palco durante toda la Eurocopa.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos ha sido todo muy diferentes, aplicando Rocha un principio de prudencia desde que el pasado 16 de julio fuera inhabilitado por el TAD durante dos años. Una resolución que, sin embargo, tan sólo tuvo dos días de vigencia, quedando suspendida el 18 de julio con motivo de las cautelares solicitadas por los abogados del todavía presidente de la RFEF, que está pendiente de que se resuelva el proceso para efectuar, o no, la inhabilitación anunciada por el TAD.

Pese a ello, a diferencia de cómo actuó durante la Eurocopa, ahora Rocha preferido no dejarse ver, ausentándose tanto del 'Bid Book' de la FIFA para la candidatura 2030, en la que sí estuvieron los presidente de Marruecos y Portugal. En su lugar asistió Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF.

Tampoco estuvo un día después en la Asamble de la RFEF ni en ninguno de los encuentros de fútbol de las selecciones españolas masculina y femenina durante París 2024. Rafa del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la RFEF, y Álvaro de Miguel, secretario general, representaron a España en el palco del Lyon Stadium, donde las de Montse Tomé lucharon sin fortuna por el bronce olímpico.

En la final masculina, fueron Pablo Lozano, vicepresidente de la RFEF; Óscar Callejo, vicesecretario; Manuel Fernández, jefe de la expedición y Luis De la Fuente, seleccionador nacional, los que encabezaron la expedición española para seguir en el palco cómo los de Santi Denia se colgaban el oro.

Pedro Rocha gana tiempo

Mientras tanto, ni rastro de Vicente del Bosque y un Pedro Rocha que sigue ganando tiempo. Las nuevas elecciones para la presidencia de la RFEF será el próximo 10 de septiembre, tal y como ha avanzado Mundo Deportivo, fecha para la que se conocerían las opciones reales de Rocha.

Para ello, lógicamente, será clave la resolución de la medida cautelar solicitada por el extremeño ante la inhabilitación de dos años del TAD. Se espera que sea el 2 de septiembre, primer día hábil para conocerse tras el mes de agosto, se conozca la decisión.

Si finalmente le conceden la cautelar, como muchas voces autorizadas entiende, Pedro Rocha certificaría su victoria -otra más-, pudiendo ser el propio Rocha quien convoque este proceso electoral al que también podría presentarse como candidato.

Si la medida cautelar no fuera concedida, sería María Ángeles García Chaves, vicepresidenta de la RFEF, quien tendría que asumir la presidencia de la RFEF de manera transitoria hasta la convocatoria de elecciones del 10 de septiembre. En ese caso, Rocha ya no podría presentarse a las elecciones.