MotoGP

La victoria más especial de MotoGP

El Gran Premio Solidario de Barcelona, sustituto del de Valencia, cancelado por la DANA, ha recaudado 1,6 millones de euros para ayudar a los damnificados por la tragedia que asoló a la zona del Levante español

La victoria más especial de MotoGP
Los pilotos de Moto3 tras la dfisputa de la carrera del GP Solidario de Montmeló, posando con la bandera valenciana - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La tragedia de la DANA que asoló Valencia hace unas semanas es uno de los mayores desastres naturales de la historia de España, ya que todas las vidas que se llevó por delante sumadas a los incuantificables daños materiales dejaron la zona del Levante de la Península Ibérica muy tocada. Eso puso el deporte muy abajo en la lista de prioridades, obligando a cancelar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP que iba a tener lugar unos días después. Pero para que se pudiera llevar a cabo, la organización decidió hacerlo en Barcelona (Montemeló) y donar los fondos a los afectados, algo que ha acabado siendo un éxito.

Y es que el GP Solidario de Barcelona recaudó 1,6 millones de euros después del recuento de todas las iniciativas que se realizaron durante la carrera y la aportación de MotoGP, una cantidad que se destinará a los damnificados, tal y como ha confirmado el Circuito de Barcelona-Cataluña en un comunicado en el que ha detallado que la cifra obtenida proviene de la recaudación de fondos impulsada durante la celebración de la prueba y de donaciones como la de Dorna Sports, empresa que ostenta los derechos del Mundial, que ha aportado 1 millón de euros.

Según el comunicado, a esta cifra aportada por los organizadores MotoGP se suman los 300.000 obtenidos gracias a "la generosidad" de pilotos, equipos y aficionados, así como las subastas presenciales y virtuales que se organizaron. Además, los equipos, mediante la asociación IRTA, recaudaron otros 100.000 euros más, mientras que la Cámara de Comercio de Barcelona donó 50.000 euros, a lo que se sumó la cantidad obtenida gracias a la creación de la fila 0 solidaria, una iniciativa ideada por instituciones empresariales catalanas junto con Fira de Barcelona, Dorna Sports y el circuito.

El objetivo es la vuelta a la normalidad

También los aficionados aportaron su grano de arena a la causa llenando el trazado catalán, que sustituyó al GP de Valencia después de su cancelación a causa de la DANA. Los 1,6 millones recaudados se destinarán a la recuperación de Cheste y Chiva, las localidades más próximas al Circuito Ricardo Tormo, donde no pudo celebrarse la última carrera del mundial como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal. El objetivo está claro cuál es, por un lado ayudar a que Valencia vuelva a levantarse en general, y en particular recuperar el trazado levantino para que en 2025 y muchos años más pueda seguir siendo la traca final de la fiesta del mundial.