En una extensa entrevista con el diario 'As', David Aganzo, presidente de la AFE, reflexiona sobre los acontecimientos del 2023, marcado por el triunfo en el Mundial femenino de España y las controversias derivadas del beso de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso.
Aganzo no escatima palabras al describir la gestión de Luis Rubiales en la RFEF: "Desde que Rubiales logró ser presidente de la Federación todo eran conflictos. Tuvimos muchas guerras y todas eran creadas por esa relación". El presidente de la AFE señala los problemas surgidos durante la etapa de Rubiales, desde intentos de controlar la AFE hasta investigaciones en los juzgados de Majadahonda, incluyendo la Supercopa y presuntos seguimientos con detectives: "No entendíamos cómo la RFEF podía poner a seguir al presidente del sindicato".
Aganzo recuerda momentos impactantes durante la etapa de Rubiales, como el incidente en el palco: "El tema del palco fue un poco impactante. En el momento no eres capaz de asimilar todo lo que pasó". Sin embargo, uno de los episodios más controvertidos fue el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: "En este caso nos hemos personado en la denuncia, somos el único sindicato que lo hemos hecho".
El presidente de la AFE comenta sobre la crisis de imagen de España en el ámbito futbolístico: "El final de Rubiales ha sido con una situación insostenible y tuvo que ser por FIFA, el Gobierno no tuvo esa valentía de hacerlo". Aganzo destaca cómo conflictos como la guerra Tebas-Rubiales afectaron la percepción global de España: "El fútbol español tiene grandes deportistas y desgraciadamente solo se habla de las situaciones desagradables que no queremos tener".
Sobre el conflicto con las internacionales españolas, Aganzo señala una historia larga y problemática: "Todo lo que han pasado nuestras compañeras viene de mucho atrás. Hay muchas mentiras". Aganzo destaca el sacrificio y la unión de las jugadoras, pero lamenta que el "Se acabó" empañara el éxito deportivo: "El fútbol español tiene grandes deportistas y desgraciadamente solo se habla de las situaciones desagradables que no queremos tener".
En resumen, la entrevista de David Aganzo proporciona una visión reveladora de los desafíos y las controversias que han marcado el año 2023 en el fútbol femenino español, evidenciando la complejidad de las relaciones y los impactos en la imagen del país en el ámbito deportivo.