POLIDEPORTIVO / SUCESOS

Tragedia en el Mont Blanc: Mueren dos alpinistas españoles

Dos alpinistas españoles han fallecido en el macizo del Mont Blanc tras sufrir una caída de más de 100 metros de altura mientras descendían de la cumbre del Mont Blanc du Tacul, perdiendo la vida en el acto

Tragedia en el Mont Blanc: Mueren dos alpinistas españoles
El macizo del Mont Blanc - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Una nueva tragedia ha sacudido este miércoles al alpinismo español al fallecer dos montañeros, esta vez en el Mont Blanc, en el que es una más entre la multitud de tristes eventos sucedidos en los últimos nueve años en los Alpes, donde con estas ya son quince las vidas sesgadas por la montaña en un periodo tan corto de tiempo. Los dos alpinistas españoles, de 26 y 27 años, murieron en una de las cimas del macizo del Mont-Blanc, en los Alpes franceses, tal y como informaron las autoridades de la zona.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde, cuando la cordada de la que formaban parte los alpinistas cayó por motivos desconocidos desde una altura de unos 100 metros durante un rápel en el pasillo de Gervasutti, según informó la agencia EFE, mercedes a las declaraciones de un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix. Un tercer miembro de la cordada, también español, resultó ileso pero está muy afectado, añadió, aunque no pudo ofrecer detalles sobre las identidades o los lugares de procedencia de los alpinistas, precisamente por ese estado de shock en el que se encuentra.

En todo caso, en los próximos días u horas se irán conociendo nuevos detalles sobre tan triste suceso. Pese a la dificultad de la zona, muy escarpada y con un acceso más que complicado, un helicóptero de rescate pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los Alpes franceses. El accidente ocurrió cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul, de 4.248 metros, una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental.

La montaña sigue cobrándose vidas

Siguen las malas noticias en la zona, pues el pasado día 5, un alpinista murió y cuatro más resultaron heridos en la vertiente francesa del macizo del Mont-Blanc por un desprendimiento de bloques de hielo (séracs) que afectó en total a 15 montañeros de varias cordadas. Y este es solo uno más de los múltiples accidentes que se producen. De hecho, solo en lo que afectan a españoles, son quince los que han perecido aquí, aunque hasta hoy, no pasaba nada desde el 5 de julio de 2022, hace más de dos años. En todo caso, si abrimos el abanico de nacionalidades, la cifra crece exponencialmente.