¿Qué hace realmente Vicente del Bosque? Esa es la pregunta que se hacen muchos españoles, después de que la ministra Pilar Alegría anunciara semanas atrás que el salmantino se encargaría de liderar la Comisión de representación, normalización y supervisión sobre la RFEF creada por el CSD. Una comisión a la que muchos ya llaman como la 'Comisión fantasma', pues Pedro Rocha sigue sentándose en los palcos al sentirse “legitimado y presidente de pleno derecho de la Real Federación Española de Fútbol”.
Ya estuvo el pasado sábado en Son Moix, y lo estará éste, ante Croacia, en el debut de España en la Eurocopa de Alemania; algo que también repetirá en los otros dos duelos de los de Luis De la Fuente en la fase de grupos de la Euro, tal y como él mismo avisó: “Estaré en los partidos contra Croacia, Italia y Albania, y espero que en alguno más, porque vamos a Alemania con la ilusión y la esperanza de ganar la cuarta Eurocopa”.
Mientras tanto, Vicente del Bosque y su Comisión ya han tenido la primera reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, quien recibió al exseleccionador junto a su equipo de trabajo, formado por el ejecutivo Francisco Javier García Sanz, quien llegó a presidente el Wolfsburgo; la profesora universitaria de economía Elena Martínez Ruiz y la deportista olímpica Aauri Bokesa, entre otros.
Cabe recordar que la comisión fue creada por el Gobierno de España, a través del CSD, para salvaguardar el interés general del Estado en relación con el fútbol nacional, especialmente pensando en la Candidatura al Mundial 2030. Sin embargo, las dudas que oscilan en torno a ella y el todavía protagonismo de Pedro Rocha, al que no consiguen eliminar de primera línea de batalla.
Así, la Comisión fantasma, como ya muchos la denominan con bastante ironía, participó en diferentes sesiones de trabajo con la FIFA en la que participaron representantes de los tres países implicados en la candidatura al Mundial 2030, lo que incluyó visitas en territorio español a los estadios de San Mamés, Anoeta, Camp Nou y Cornellà-El Prat. Del Bosque, sin ir más lejos, estuvo en las instalaciones del Barça.
Unas visitas sobre las que Del Bosque expuso sus conclusiones durante la reunión celebrada este pasado viernes con el CSD, habiendo un nuevo encuentro en esta semana, para seguir avanzando así en los asuntos relacionados con el Mundial.
Mientras que la Comisión Directiva del CSD no se ha atrevido aún a suspender cautelarmente a Pedro Rocha en su cargo como presidente de la RFEF, el extremeño sigue pendiente del TAD y de su posible inhabilitación. Tiene de plazo hasta el 15 de julio; es decir, un día después de acabar la Eurocopa, donde sí o sí Pedro Rocha estará representando a España por más que el Gobierno anunciara y haya tratado que sea Vicente del Bosque el que se encargara de ello.