Minuto a minuto
A la espera de que la justicia dicte sentencia.
"El patrimonio de fútbol de Alves es elevadísimo, es uno de los mejores jugadores de la historia. Sigue teniendo capacidad económica o amigos que la tienen. Insistimos en que Brasil no tiene convenio de extradición. Ahora que ve tan cerca la posible condena el riesgo de fuga para nosotros es muchísimo más".
"No existe prueba objetiva, el discurso de las acusaciones es subjetivo. El señor Alves lleva más de un año en prisión provisional y solicitamos su libertad. Solicitamos que se acuerdo su libertad provisional, con la retirada de sus dos pasaportes, Brasil y España".
Sigue su alegato la abogada defensora de Dani Alves
Parece que el turno de la Fiscalía va llegando a su fin.
"Si tienes que golpear a una mujer, agarrarla del pelo y la mandíbula con fuerza para que te practique una felación es difícil que confundas los hechos", continúa la fiscal con su informe.
La Fiscalía afirma que "es importante señalar que el protocolo de Sutton funcionó perfectamente porque esta chica se hubiera ido a su casa. Si se hubiera ido no tendríamos material biológico ni el lavabo hubiera sido precintado"
La Fiscalía sigue con su alegato
El Tribunal estima necesario un descanso de 10 minutos antes de continuar
Alves recibe un pañuelo y sigue testificando
"Quedé con mis amigos (tres) para irnos a comer a la Taberna del Clínic. Llegamos sobre las 14:30 horas. Al principio íbamos sólo a comer, pero hacía mucho tiempo que no nos veíamos y se largó hasta la una de la mañana. Pedimos cinco botellas de vino, una botella de whisky japonés".
La duración de la sesión excede las expectativas iniciales. Aunque aún no se ha confirmado si el juicio se extenderá hasta mañana, sí se ha reservado una sala para el día siguiente, jueves, a las 15:00 horas.
El tercer día del proceso judicial de Dani Alves ha comenzado con los testimonios de los forenses, tanto los que examinaron a la presunta víctima como al exjugador. Los especialistas han coincidido al mencionar la presencia de un cuadro postraumático. Asimismo, han afirmado que el relato de la mujer no sugiere exageración o simulación. Sin embargo, el perito forense designado por la defensa ha señalado que, en su opinión, el acto sexual no fue tan traumático como lo describe la presunta víctima y que no se han encontrado pruebas de las lesiones que ella menciona.
Continúa el visionado de los vídeos grabados la noche del suceso, incluido el de la sala VIP donde presuntamente ocurrió todo
A pesar de que la señal en el circuito cerrado de televisión está activa y en directo, los medios no tienen acceso a los vídeos que están siendo proyectados en la sala. Estos materiales no son retransmitidos por las pantallas ubicadas en el área reservada para los medios de comunicación.
Alves cambia de asiento con un oficial de policía. El futbolista brasileño decide intercambiar su asiento con uno de los oficiales de policía que lo custodian en la sala. Este cambio le permite tener un mejor ángulo para visualizar los vídeos durante el juicio.
Después del receso tendrá lugar el visionado de dos horas de vídeos sobre la noche del suceso. Visionado que realizará el tribunal. Tras el mismo, llegará el turno de la declaración de Dani Alves
El Tribunal hace un pequeño receso de la sesión, la cual se reanudará tras un descanso. A la vuelta, todavía no será el turno del testimonio de Dani Alves
Los forenses de parte de la defensa han expresado claras discrepancias respecto al caso. Uno de ellos ha señalado que el relato de lesiones de la denunciante no concuerda con el informe y ha indicado que, según los datos, el supuesto coito no fue especialmente traumático. Además, la psiquiatra forense ha destacado que el examen psicológico fue superficial.
Respecto al análisis del ADN, uno de los forenses mencionó: "Es un ADN compatible con el agresor".
Sobre la ausencia de restos de semen, otro forense de la defensa explicó: "No se han hallado restos de semen, posiblemente debido a la falta de eyaculación. Es bastante difícil encontrarlo en la boca debido al lavado natural, la saliva y otros factores, aunque en ocasiones se podría detectar en un cadáver".
Asimismo, el forense ha señalado que la muestra recogida tres horas después podría contener esmegma, el cual contiene "una carga genética mucho más alta que la saliva".
En la sesión de este martes testificó la esposa de Alves, la modelo Joana Sanz, junto con los tres amigos que acompañaron al futbolista durante la fiesta del 30 de diciembre de 2022. Todos ellos afirmaron que el acusado estaba bajo los efectos del alcohol la noche en que la joven lo acusó de agredirla.
Respondiendo a las preguntas de la abogada del futbolista, Inés Guardiola, la modelo explicó que cuando Alves llegó a casa alrededor de las 4 de la madrugada, estaba "muy borracho y olía a alcohol". Tanto así que al entrar en la habitación, "chocó contra un armario y cayó desplomado en la cama".
La joven que acusa a Dani Alves de agredirla sexualmente en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022 lo identificó ante el director del establecimiento y sus amigas cuando el futbolista brasileño pasó junto a ellas al salir del lugar: "Ha sido él". Esta declaración fue hecha pública durante la comparecencia del director de Sutton como testigo en la segunda sesión del juicio.
El director de la discoteca, quien ha señalado que Alves era un cliente habitual del local, relató que se enteró del incidente al notar que la chica estaba llorando, lo que lo llevó a acercarse a ella y a sus dos amigas. "Costó muchísimo que nos dijera lo que había pasado", precisó.
Es posible que el juicio se extienda hasta mañana. Aunque inicialmente se planificaron tres sesiones para el proceso, es incierto que todo el procedimiento pueda completarse hoy miércoles. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se programe una cuarta sesión para mañana jueves.
La abogada defensora de Dani Alves, exfutbolista del Barcelona, solicitó en la Audiencia de Barcelona la suspensión del juicio por agresión sexual, argumentando una presunta violación del derecho de defensa de su cliente. En su intervención durante las cuestiones previas al inicio de la vista oral, la letrada Inés Guardiola señaló que, al comienzo de la instrucción, no se habían respetado los derechos del jugador.
Sin embargo, el tribunal decidió proseguir con el juicio al determinar que no se habían vulnerado los derechos de Alves. Aunque accedió a la petición de la defensa de que el acusado declare al final, la Audiencia consideró que Alves había contado con asesoramiento legal desde el momento de su arresto por parte de los Mossos, por lo que no se consideró una vulneración de sus derechos.
Ya ha comenzado la tercera jornada del juicio contra Dani Alves con las pruebas periciales. Está previsto que a continuación se le pueda escuchar declarar al ex futbolista.
En los próximos minutos dará comienzo la tercera sesión del juicio contra Dani Alves. Las pruebas periciales serán el primer asunto de la tarde, antes de pasar a escuchar las declaraciones del ex futbolista brasileño.
Horario del juicio contra Dani Alves
La tercera jornada comenzará hoy a las 15.00 horas con las pruebas periciales. A continuación llegará el interrogatorio a Dani Alves, antes de que las acusaciones puedan ratificar o no sus peticiones de condena. Por último, será el turno de los informes finales de la fiscal y de las abogadas.
¿Cuál es la máxima condena posible para Dani Alves por los delitos que se le acusan? Entre la absolución y los doce años de cárcel, hay distintos escenarios en los que se mueve la condena que puede llegar a recibir Dani Alves. El juicio quedará visto para sentencia tras las preguntas a las que será sometido esta tarde el ex futbolista brasileño.
Versión de la discoteca Sutton
También prestaron declaración ayer martes en el juicio contra Dani Alves varios trabajadores de la discoteca Sutton, donde sucedieron los hechos. Su director desveló que fue en una sala anexa y sin música donde la víctima, "bastante alterada", desveló lo sucedido. El responsable de sala, por su parte, notó "que había bebido o se había fumado algo".
Declaraciones de la mujer y de un amigo de Dani Alves
Ayer martes fue un día intenso en una Audiencia de Barcelona que vio cómo declaraban, entre otras personas, la mujer de Dani Alves y un amigo con quien estuvo aquella noche. Dani Alves volvió a casa "muy borracho", según su mujer, Joana Sanz, quien también aseguró que "se chocó contra el armario y se desplomó en la cama". Su amigo Bruno detalló que Alves bebió "una botella de vino, dos copas de whisky y cuatro de gintonic".
Ya estamos en directo para contar las novedades que depare hoy el tercer, y en principio, último día del juicio por agresión sexual contra Dani Alves. Con su declaración, el ex futbolista brasileño será el encargado de clausurar esta jornada que comenzará sobre las 15.00 horas.
El ex futbolista internacional por Brasil Dani Alves está siendo sometido a lo largo de esta semana en la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona a un juicio por agresión sexual a una mujer de 23 años en la discoteca Sutton de la capital catalana en la noche del 30 de diciembre de 2022.
Las dos primeras jornadas del juicio, que han tenido lugar el lunes y el martes, han dejado momentos y declaraciones muy duras. Así, el pasado lunes, las amigas de la presunta víctima relataron la actitud “babosa” de un Dani Alves que las invitó a entrar en el reservado y las tocó de manera inapropiada. Ayer martes fue el turno de 22 testigos más, entre los que se encuentran la mujer del ex futbolista, el amigo con el que estuvo aquella noche y varios trabajadores de la discoteca Sutton.
Hoy miércoles ha llegado el momento de escuchar la versión de Dani Alves, quien será el último protagonista en declarar antes de que el juicio quede visto para sentencia en una intensa tercera jornada en la Audiencia de Barcelona que comenzará a las 15.00 horas.
Dani Alves ha permanecido en prisión preventiva en Brians 2 durante el último año y quince días. La Fiscalía, que se ha opuesto a las peticiones de libertad del ex jugador de fútbol, pide nueve años de cárcel y el pago de una indemnización de 150.000 euros a la demandante, mientras que la acusación particular, ejercida por la propia víctima, eleva la petición a los doce años.