Tribunales

El TAD da el primer paso contra Javier Tebas, que puede acabar como Pedro Rocha

El Tribunal Administrativo del Deporte comienza una investigación contra el presidente de LaLiga que podría acabar con su inhabilitación

El TAD da el primer paso contra Javier Tebas, que puede acabar como Pedro Rocha
El TAD da el primer paso contra Javier Tebas, que acabar como Pedro Rocha - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El fútbol español sigue recibiendo golpes. Días después de la inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente sancionador al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por una denuncia del Real Madrid. Tebas podría incluso seguir los pasos de Rocha y acabar inhabilitado tras más de diez años al frente de LaLiga. La pelota está ahora en el tejado del Consejo Superior de Deportes (CSD), que deberá decidir si se reúne para suspender cautelarmente a Tebas o no. En el caso de Pedro Rocha, la Comisión Directiva del CSD sí se reunió, pero decidieron no suspender al presidente de la RFEF y dejar la decisión al TAD.

Todo viene porque el Real Madrid presentó una denuncia contra Javier Tebas al CSD hace unos meses. En dicha denuncia, el presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, acusaba al presidente de LaLiga de discriminar a la entidad madridista cuando convocó una Asamblea en agosto de 2021 con motivo de la aprobación del acuerdo con CVC. El presidente blanco afirma en su escrito que LaLiga convocó la reunión con sólo ocho días de antelación, cuando esas reuniones deben convocarse con al menos diez días de aviso. Hay que recordar que dicha Asamblea, donde debía votarse si se firmaba o no el acuerdo con el fondo de inversión CVC, no sirvió para tal fin, teniéndose que convocar una segunda Asamblea en diciembre del mismo año. La justicia llegó a dar la razón al Real Madrid en alguna ocasión debido a un defecto de forma en la convocatoria, aunque LaLiga ganó el resto de juicios y por eso se mantiene vigente el acuerdo con CVC.

El TAD ha concluído que solo cabe la apertura del expediente ante la existencia de indicios suficientes de infracción por convocar la asamblea de agosto de 2021 con una antelación inferior a diez días, sin haber motivado su carácter urgente como dictan los Estatutos, y alude también a una sentencia judicial en este sentido sobre el caso.

El TAD ha rechazado la denuncia contra Tebas por no remitir la documentación de la asamblea con antelación suficiente y ha descartado pronunciarse sobre el cargo de conflicto de intereses, ya que entiende que ni la normativa legal ni la de LaLiga regulan claramente la forma de apreciar un posible conflicto de intereses en el órgano de control de LaLiga. Por la comisión de la citada infracción las sanciones posibles van desde la amonestación pública, a la inhabilitación temporal de dos meses a un año y la destitución del cargo.