La convulsa situación que se vive en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con motivo de la herencia dejada por su expresidente Luis Rubiales, con registro de la sede por parte de la UCO de la Guardia Civil, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha designado al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque para liderar la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada para tutelar la RFEF, que actualmente tiene a Pedro Rocha como presidente.
Una comisión que se encargará de supervisar el correcto funcionamiento de la RFEF durante los próximos meses, hasta que se vuelvan a convocar elecciones una vez pasado el verano y, con ello, finalizados los Juegos Olímpicos. Unas elecciones que, en concreto, se celebrarán el 10 de septiembre, llevándose a cabo hasta entonces una tutela de todo lo que que ocurra en la RFEF, así como su representación a nivel público. Es decir, será Del Bosque, y no Rocha, por ejemplo, quien represente a la RFEF en los palcos o diferentes actos en los que requiera su presencia.
“Va a ser la cara, lo vamos a ver ya en esa próxima final de la Champions (femenina) que se jugará en Bilbao, durante la Eurocopa y, por supuesto, en los Juegos", destacaba al respecto Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Una labor que Del Bosque ha acabado aceptando a cambio de una llamativa petición. Y es que no percibirá ningún sueldo por su labor. Tras meditarlo mucho, la única petición del ex seleccionador español es no cobrar nada por esta tarea, evitando así posibles suspicacias al respecto.
"La semana pasada creamos la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación de la RFEF. Un órgano de tutela, de supervisión de la RFEF que tiene tres objetivos. En primer lugar, representar al fútbol español; en segundo, velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral que tiene que vivir la Federación a la vuelta de los JJOO; y en tercer lugar, afrontar con éxito los retos que tiene el fútbol español por delante: la Eurocopa, los JJOO y el Mundial 2030. Para mí es un orgullo anunciar que la persona que ejercerá la presidencia de esta Comisión es Vicente del Bosque", comentó la ministra Pilar Alegría semanas atrás tras la reunión mantenida por el Consejo de Ministros.
Nacido en Salamanca en 1950, Vicente Del Bosque fue seleccionador absoluto entre 2008 y 2016, conquistando el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012. Como entrenador de clubes triunfó en el Real Madrid, donde también fue jugador. En el conjunto blanco dirigió a las categorías inferiores y también al primer equipo, cargo que ostentó en varias etapas. Al frente del Madrid ganó dos Liga de Campeones, en mayo de 2000 frente al Valencia y en mayo de 2002 contra el Bayer Leverkusen, además de dos Ligas (2000/01 y 2002/03), la Supercopa de España de 2001, la Supercopa de Europa 2002 y la Copa Intercontinental 2002.