Este lunes 20 de enero se cumplieron dos años desde que Dani Alves entró en la cárcel por una agresión sexual a una joven en los baños de una discoteca de Barcelona. El exfutbolista fue condenado en marzo de 2024 a cuatro años y medio de prisión, aunque el día 25 de ese mismo mes quedó en libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros.
Desde entonces, el brasileño tiene prohibido salir del país y debe acudir todos los viernes a firmar en la Audiencia de Barcelona, todo mientras espera que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra la sentencia.
Como es lógico, al que fuera futbolista del FC Barcelona, PSG o Sevilla FC, entre otros clubes, le interesa que el juez resuelva a su favor los tres recursos presentados contra la sentencia. Inés Guardiola, letrada del brasileño, solicita la exoneración de la condena, o bien que se reduzca considerablemente el número de años en prisión.
Aunque esto sería lo ideal para los intereses de Alves, hay otras dos posibilidades que serían muy negativas para él. La primera es que el juez ratifique la condena actual de cuatro años y medio, mientras que la otra es que decida aumentar la pena, siendo esto lo que solicita la acusación particular en su recurso.
Ester García, abogada de la víctima, ya lamentó nada más conocerse la primera sentencia el bajo número de años que le cayeron a Alves, así como que pudiera salir de prisión pagando un millón de euros, lo que resumió como "justicia para ricos".
Pase lo que pase, Dani Alves podría presentar un último recurso en el Tribunal Supremo, por lo que conocer qué ocurrirá finalmente con el brasileño puede demorarse varios años.
Pese a que este es el caso más grave del exfutbolista ante la justicia, lo cierto es que el brasileño tiene otros procesos judiciales abiertos en nuestro país.
Dani Alves está esperando a conocer el veredicto de la Audiencia Nacional con respecto a un caso sobre la tributación de sus derechos de imagen en 2015 y 2016, cuando era jugador del FC Barcelona.
En esta ocasión, Alves tiene muchas opciones de ganar, algo que ha hecho en anteriores ocasiones con casos similares, dejando este tipo de casos en Fernando Mota, uno de los abogados especialistas en fiscalidad más importantes de España.