Han pasado varias horas ya desde que se conociera que Íñigo Errejón, exportavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, abandonaba su escaño en el Congreso y se retiraba de la política. Su decisión se hizo pública este jueves por medio de un comunicado. "Ya he comunicado a mis compañeras y compañeros responsables, mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas", indicó.
La renuncia de Errejón llega días después de que varias mujeres hubieran denunciado haber sido víctimas de maltrato por su parte. Todo comenzó con una publicación de la periodista Cristina Fallarás, quien se hacía eco de una denuncia anónima de una mujer que hablaba de violencia machista de "un político que vive en Madrid". "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo"; "el indignado social"; "nunca saca la cabeza los días del 8M", son otras de las formas en la que dicha mujer se refirió a él.
La actriz Elisa Mouliaá también denunció públicamente en redes sociales haber sido víctima de acoso sexual de Errejón. Multitud de reacciones en contra de su figura, siendo la última persona que se ha pronunciado al respecto Sara Sálamo, tanto en Instagram como en X (antes Twitter).
"Ya veo tertulias en televisión oportunistas, intentando desacreditar un movimiento tan importante como el feminismo, solo porque un hombre ha sido señalado por víctimas que denuncian abusos sexuales. El siguiente paso, por supuesto, será criminalizar a las mujeres que estuvieron a su lado, exigiendo responsabilidades a ellas... poniendo una vez más el foco sobre nosotras", compartía este viernes una de las grandes estandartes del feminismo, dando voz al comunicado de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA).
En su cuenta de X apuntaba indignada lo siguiente: "Si no nos podemos fiar de los que se les ve venir de lejos... Y tampoco nos podemos fiar de los que se consideran feministas y apoyan el movimiento... ¿Qué hacemos? Siento rabia, decepción y mucha tristeza... Es desalentador todo esto", ha lamentado.
"Quiero pensar que lo que sucede no es que haya más agresiones hacia nosotras, sino lo que ha cambiado es que ahora ya no nos callan. Sea quien sea", sentenció la canaria Sálamo en su perfil de X, donde, además, ha compartido su opinión acerca de cómo se está tratando este asunto.