Minuto a minuto
Hasta aquí el directo sobre la declaración de Luis Rubiales ante la jueza del Caso Brody. Te dejamos la información que resume la mañana de hoy y cómo está el caso.
El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. "No ha habido un contubernio", ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.
Cuando salió de la RFEF, Rubiales intentó entrar en los negocios de explotación hotelera de su amigo, el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene', que "conoce muy bien la República Dominicana". "Yo no sé del negocio, él es el que gestiona", ha asegurado, al tiempo que ha negado conocer si Gruconsa tenía negocios en el país caribeño.
El primer acuerdo con los árabes se frustró porque rompieron la cláusula de confidencialidad y entonces Piqué medió para retomarlo y la RFEF consiguió 40 millones de euros anuales. "Ese dinero salvó el fútbol porque el fútbol en pandemia hubiera muerto", fue lo que explicó Rubiales a la jueza este lunes
El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. "No ha habido un contubernio", ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.
El expresidente de la RFEF ha hecho hincapié en que el contrato de la SuperCopa de España con Arabia Saudí se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.
Rubiales ha ha recalcado ante la jueza que la comisión que cobró Kosmos por su mediación la pagaron los árabes, nunca la Federación, y se incluyó finalmente en el contrato porque a la entidad que él presidía no le perjudicaba en nada.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha negado este lunes haber pagado comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y también haberlas cobrado, y ha añadido que gracias a ese contrato "se salvó el fútbol".
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sospechan que Rubiales y otros implicados habrían intentado hacer "promoción inmobiliaria" en Arabia Saudí con una empresa cuyo origen era la venta de aceite.
Luis Rubiales es el cuarto en declarar ante la jueza del caso Brody, antes lo hizo Pedro Rocha, actual presidente de la Federación, Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de Rubiales, y Ángel González Segura, vinculado a la empresa que realizó las obras que están bajo sospecha en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Al comienzo de la investigación, la instructora del caso solicitó a 15 entidades bancarias que proporcionaran información sobre 36 cuentas a nombre de Luis Rubiales, llegando la jueza a bloquear varias de ellas.
El contrato que llevó la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí es uno de los que tendrá que aclarar Rubiales, junto al de las obras para la remodelación del estadio de La Cartuja, asignadas a la empresa Gruconsa.
Hay que recordar que Rubiales llegó a ser detenido unas horas tras bajar del avión que le traía de República Dominicana el 3 de abril, país donde se encontraba cuando estalló la operación policial y que no tenía extradición a España. El andaluz debe declarar como investigado en el caso Brody, que alude a supuestas irregularidades en contratos vinculados a la RFEF de los últimos cinco años del mandato del expresidente de la Federación.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales entró al juzgado de instrucción número cuatro de Majadahonda (Madrid) sobre las 9:30 de la mañana, acompañado de su abogado, José Vicente Gómez Tejedor, para prestar declaración por presuntos actos de corrupción.
El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se sienta este lunes ante la jueza que le investiga para intentar despejar las sospechas de irregularidades en contratos de la federación cuando el mandatario andaluz estaba al frente de la misma, con el foco puesto en la polémica marcha de la Supercopa a Arabia Saudí con la intervención de Gerard Piqué como mediador.
Alejado de la RFEF desde hace meses por el escándalo que supuso el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso en la final de la Copa del Mundo conquistada por la Selección Femenina de Fútbol en Australia, por el que afronta una petición de dos años y medio de prisión por agresión sexual y coacciones en la Audiencia Nacional, Rubiales regresa este lunes a otro juzgado, el de instrucción número cuatro de Majadahonda (Madrid), en la segunda de las causas pendientes por acciones durante su mandato al frente del ente federativo.
En dicho juzgado debe declarar como imputado en una causa en la que se investigan delitos como administración desleal o corrupción en los negocios y por la que llegó a ser detenido unas horas tras bajar del avión que le traía de República Dominicana, país donde se encontraba cuando estalló la operación policial y del que no pudo ser extraditado, decidiendo venir Rubiales por su propia voluntad y aconsejado por sus abogados.
Luis Rubiales comparece, tras cambiar de abogado defensor, apenas unos días después de la proclamación oficial de Pedro Rocha como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, como único candidato con los avales necesarios, un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara la creación de una comisión para tutelar el funcionamiento RFEF los próximos meses, algo que mantiene vigilantes a la FIFA y la UEFA, que no permiten la intervención de los gobiernos en las federaciones de los respectivos países.
Desde ESTADIO Deportivo nos trasladamos a los juzgados de Majadahonda para contarte minuto a minuto cómo está transcurriendo la jornada, con Luis Rubiales como gran protagonista.