Detrás de todo gran deportista siempre hay una persona que fue la que marcó el inicio de su carrera y a la que todos guardan un especial hueco en su corazón. Y también otras que fueron claves para el comienzo de su época dorada. Y, por desgracia, Roger Federer se ha tenido hoy que despedir de una de ellas. Concretamente, de Peter Lundgren.
El extenista sueco, que fue uno de sus primeros entrenadores y con el que ganó su primer Wimbledon en 2003, ha fallecido a los 59 años según ha anunciado uno de sus hijos a través de Facebook: "Desgraciadamente, uno de los más grandes nos ha dejado mucho antes de lo que debía. Un entrenador, un jugador, un amigo y un padre".
Además de a Federerer, también dirigió a otro célebre tenista suizo, Stan Wawrinka. Como jugador ganó tres títulos ATP, llegó a ser número 25 del mundo en 1985, en una época en la que el tenis sueco brillaba con Mats Wilander y Stefan Edberg, que sucedieron al icónico Bjorn Borg.
Algunas leyendas del tenis ya le han dedicado unas palabras de despedida a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. "Peter Lundgren era una persona extraordinaria, con un corazón enorme y mucho humor. Todos le adoraban. El tenis mundial le echará de menos", reaccionó Borg en declaraciones al diario Aftonbladet.
Después de su carrera como jugador, Lundgren se dedicó a labores técnicas y entrenó a Federer entre 2000 y 2003. El suizo ganó en esa etapa diez torneos ATP y su primer título del Grand Slam (Wimbledon-2003).
El documental 'Roger Federer, los últimos doce días', emitido por Amazon Prime Video, cuenta el recorrido exitoso de Roger Federer, desde Wimbledon en 1998, hasta los últimos 12 días de su carrera que lo llevaron a jugar su último partido en el torneo Laver Cup (23 de septiembre de 2022, Londres). Un partido de dobles acompañado de su eterno amigo y rival Rafa Nadal, contra los norteamericanos Jack Sock y Frances Tiafoe. Un encuentro que fue la representación explícita para los que disfrutamos del deporte: la mezcla entre la pasión, la concentración, la perseverancia y lo emotivo.Sin embargo, algunos aficionados se han quejado que se han centrado demasiado en el final de su carrera. Otros han echado en falta más tomas de los entrenamientos que seguramente necesitó para convertirse en la estrella que fue del tenis.