El ‘caso Negreira’, que ha vinculado al FC Barcelona con presuntos pagos al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante años, José María Enríquez Negreira, sigue coleando. En las últimas horas, Toni Freixa quien, en su momento, ocupó un cargo en la directiva de la entidad de la Ciudad Condal, realizó unas declaraciones que no dejaron indiferente a nadie. "Un presidente, tras otro, tras otro… no se atrevía a quitar eso porque pensaba que nos iba a ir peor”, comentaba. Esto ha producido un terremoto sobre este asunto, hasta el punto de que el Real Madrid ha tomado una decisión que aleja todavía más a los dos clubes.
En un documento al que ha tenido acceso Libertad Digital, el cuadro de la capital de España quiere utilizar las palabras de Freixa en Cope en la investigación. "Tales manifestaciones realizadas con espontaneidad y naturalidad −tanto que inducen a pensar en cierta sensación de impunidad de quien las realiza incluso sabiendo de la existencia del presente procedimiento judicial−, corroborarían decisivamente: (I) que los pagos millonarios realizados durante años por el FC Barcelona a sociedades controladas por el Sr. Enríquez Negreira tenían por propósito influir sobre las actuaciones arbitrales; (II) que en la decisión de realizar los pagos intervenían directamente los Presidentes del FC Barcelona; (III) que el Sr. Enríquez Negreira aseguraba la eficacia que tendría el servicio ilícito que prestaba", reza el texto.
“No pasa desapercibida la estrecha simetría entre las manifestaciones del Sr. Freixa y la motivación que el Sr. Enríquez Negreira alegó en relación a los pagos que recibió del F.C. Barcelona en la declaración que prestó ante la Inspección Tributaria. Los pagos buscaban, como ahora se confirma y parece indiscutible, influir en el trato de los árbitros al F.C. Barcelona", continúa el texto remitido por el Real Madrid al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal.
"Según se ha difundido asimismo, el Sr. Freixa ha tratado de desmentir públicamente el sentido de sus manifestaciones, en lo que no parece ser sino una muestra inequívoca de la trascendencia de las mismas. Su fehaciencia y tenor literal, creemos, nos excusa de extendernos en explicar cómo el vehemente desmentido del Sr. Freixa, plagado de desafortunadas descalificaciones y advertencias ("caverna mediática", "club-estado", "la justicia los pondrá en su sitio"), carece del más mínimo valor", apuntan.
Entretanto, el que fuera portavoz de la Junta Directiva culé ha utilizado sus redes sociales para defenderse de todo lo sucedido en las últimas horas. "Hoy toda la caverna poniendo en mi boca palabras que NUNCA he dicho. Tienen como misión encubrir al club-estado de lo que TODOS hemos visto toda nuestra vida. Y están dispuestos a cualquier cosa. A difamar, injuriar y calumniar también. La justicia los pondrá en su sitio".
No se quedó ahí, ya que, en TV3 ha sido todavía más contundente. "El 'caso Negreira' es una cortina de humo. No es lo que se está vendiendo desde los medios de Madrid. Se contrataron unos servicios para los cuales se pagó dinero pero que no sirven para lo que quieren vender desde Madrid continuamente. Es agotador y repetitivo, siempre es lo mismo. El Barça gana un partido y al día siguiente los medios de Madrid han de hablar de eso y continúan insistiendo en que los éxitos del mejor Barça de la historia entre 2005 y 2017 no fue gracias a la calidad del equipo sino a otra historia que a ellos les gusta vender para tapar justamente lo que ellos siempre han recibido como favor a lo largo de toda su historia", expresó.