Quique Setién vive su momento de mayor tensión

El cántabro ha vivido uno de los duelos de mayor tensión de su vida, como él mismo ha dicho, y no ha sido en un terreno de juego

Quique Setién vive su momento de mayor tensión
Quique Setién vive su momento de mayor tensión - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Quique Setién vive ahora mismo alejado del fútbol. Tras ser cesado en el banquillo del Villarreal el pasado mes de septiembre, y pese a sonar para algún que otro equipo, el entrenador cántabro de 65 años ahora se dedica a otro deporte, el ajedrez.

El ex de Las Palmas, Betis o Barcelona, entre otros, volvió a la competición profesional de ajedrez la semana pasada, disputando el III Open Internacional de Menorca, donde compartió tablero junto a figuras mundiales del ajedrez como los indios Sarin Nihal y Arjunt Erigaisi, el polémico estadounidense Hans Niemann o el esloveno Vladimir Fedoseev.

"Semana extraordinaria de ajedrez en el III Open Ciudad de Menorca. Muy feliz de haber estado aquí y de conocer la amabilidad de los menorquines. Quedo muy agradecido a David Pons y toda la organización por esta oportunidad de encontrarme de nuevo con este juego apasionante", escribió Setién en sus redes sociales, donde ahora también está más activo.

Fue en X (antiguo Twitter), donde el entrenador y exfutbolista iba contando su participación en el torneo balear, compartiendo fotos de sus rivales. "Buen central con buena salida de balón, estudiante responsable y ajedrecista destacado, un ejemplo. Joan me ayudó a calentar, la primera partida en Menorca fue con este fenómeno", indicó sobre su primera partida.

Hubo un enfrentamiento que Quique Setién destacó por encima del resto, el que le enfrentó a la también española Jana Moll. El cántabro acabó ganando, pero afirmó que no había estado tan tensionado nunca de esa manera como jugador o en los banquillos. "Las más de cuatro horas de tensión a las que me sometió Jana Moll en el tablero no las recuerdo ni en el césped ni en el banquillo", afirmó.

Setién participó las nueve rondas del torneo de Menorca, aunque acabó eliminado ante Joseph Girel. Eso si, el cántabro logró sumar tres puntos frente a Guillem Bagur, el neerlandés Erwin De Kleijn y la mencionada propia Jana Moll, así como medio punto más ante Josep García.

Lejos de los terrenos de juego, pero Quique Setién vuelve a disfrutar de un deporte que le ha apasionado desde siempre, teniendo actualmente un Elo de 2055. "Mi pasión por el ajedrez me viene de muy pequeño. Me enseñó mi padre, luego entré en un club… Me enganché, en algunas épocas estudiaba mucho, iba a torneos internacionales… Pero enseguida me di cuenta de que tenía grandes limitaciones. Jugué con Kasparov y con Kárpov, en partidas simultáneas de estas que se ponen a jugar con 30. Fue una experiencia extraordinaria. Con Kasparov luego fuimos a jugar al fútbol en Coslada, estando yo en el Atlético", llegó a confesar en una entrevista.