El papa Francisco se ha unido a la petición de una tregua olímpica como propone Naciones Unidas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París ante "el momento histórico particularmente oscuro" actual, según se lee en el prólogo que ha escrito del libro "Juegos de la paz. El alma de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", una iniciativa del Athletica Vaticana.
"En el momento histórico particularmente oscuro que vivimos, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París son una oportunidad para la paz. Pensando nuevamente en el valor de la tregua olímpica, propuesta por las Naciones Unidas, mi esperanza es que el deporte pueda construir puentes, derribar barreras y promover relaciones pacíficas de manera concreta", escribe el papa
Y el sumo pontífice añade: "El auténtico espíritu olímpico y paralímpico es un antídoto para no caer en la tragedia de la guerra y redimirse poniendo fin a la violencia". En este sentido, Francisco pone sus esperanzas "en que pueda aceptarse el llamamiento a una tregua que surge del lenguaje olímpico popular común, comprensible para todos, en todas las latitudes".
"Mi esperanza es que el deporte olímpico y paralímpico -con sus emocionantes historias humanas de redención y hermandad, de sacrificio y lealtad, de espíritu de equipo e inclusión- pueda ser un canal diplomático original para superar obstáculos aparentemente insuperables", subrayó.
A dicha petición de una tregua olímpica se han sumado los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, para que también permita avanzar en la búsqueda de soluciones.
Y a las puertas de disputarse esta nueva cita olímpica, se están disputando los campeonatos Europeos. Y en el de natación, que se está disputando estos días en Belgrado, uno de los más destacados ha sido Dennis González, quien se ha hecho con un oro. Sin embargo, el precio de su medalla ha sido bastante caro.
Y es que el nadador español ha tenido que usar su cuenta de 'Tik-Tok' para denunciar los ataques homófobos que está recibiendo a raíz de la publicación del vídeo de su intervención en el Europeo de Belgrado y que le valió dicho metal.
Concretamente, se refiere al vídeo publicado desde la cuenta de Teledeporte y a algunos comentarios vertidos por usuarios como reacción al mismo en las redes sociales. En un video en la citada red social, que tiene más de 167.000 reproducciones, González no entiende el por qué de esos comentarios "si estamos en el siglo XXI o en el siglo X antes de Cristo, todavía".
"Habiendo gente que me dice: Sirena. Campeón dice, vaya tela... Trucha, vaya pluma. Esa gente son gente que no ha ganado nada en su vida, que no ha conseguido nada, que no sabe qué es la disciplina, que no sabe lo que es el trabajo, no sabe lo que es ser campeón de Europa, no sabe lo que conlleva todo eso. Me da mucha rabia el hecho de que se digan estas cosas. A mí me da igual, pero sé que un niño que esté empezando a hacer natación artística y que reciba comentarios así, le va a afectar y no quiero eso", ha manifestado el de Rubí.