Tenis

Lo peor de Rafa Nadal: Arabia Saudí, igualdad salarial, dopaje...

Son pocos los que critican al tenista balear, aunque ni siquiera él se ha librado de tener detractores

Lo peor de Rafa Nadal: Arabia Saudí, igualdad salarial, dopaje...
Le peor de Rafa Nadal: Arabia Saudí, igualdad salarial, acusaciones de dopaje... - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 6 min lectura

El anuncio de la retirada del tenista Rafael Nadal, que este jueves desveló que pondrá fin a su carrera tras la disputa de la fase final de la Copa Davis que se disputará del 19 al 24 de noviembre en Málaga, puso de acuerdo a deportistas y personalidades de todo del mundo que quisieron agradecerle el enorme legado que deja tanto dentro como fuera de las pistas. Pese a la admiración que el tenista balear levanta, también ha habido quien ha discutido algunas de sus declaraciones o quien ha puesto en tela de juicio su carrera, aunque estos últimos tuvieron que rectificar.

Son tres los momentos que arrojan algo de sombra en la deslumbrante carrera de Nadal. Al principio, cuando empezaba a dominar la arena de Roland Garros, en Francia hubo quien le acusó de dopaje. Más tarde, su opinión sobre la igualdad salarial en el deporte también le generó críticas. Por último, su acuerdo con Arabia Saudí tampoco gustó a muchos.

Acusaciones de dopaje desde Francia

La primera de las polémicas que vivió el manacorí fue en Francia, la tierra que tanto le ha dado y que al final conquistó, como se vio en los últimos Juegos Olímpicos.

La exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, le relacionó en 2016 con distintos episodios de dopaje, algo por lo que Nadal acudió a la justicia, quien le dio la razón y condenó a la política por difamación, teniendo que indemnizar al tenista con 100.000 euros.

Pese a ello, en Francia hubo un tiempo donde el runrún en torno a esas acusaciones no cesó, con burlas en el país francés, como los guiñoles en los que Nadal salía con agujas. Al final, Nadal también supo meterse en el bolsillo a los franceses a base de buena educación y de victorias.

Igualdad salarial en el deporte

Años más tarde, Rafa Nadal se vio envuelto en otra polémica al ser cuestionado por su opinión sobre "que las mujeres cobren menos que los hombres en el tenis y en qué crees que se basa".

Visiblemente enfadado por la pregunta, Nadal respondió: "Pues no lo sé, no sé en qué se basa en el fútbol, en el golf, o en el modelaje... ¿Por qué ganan más ellas en la moda? Pues no lo sé, pero ahí sí que no hablamos todo el día de diferencia salarial".

Dicha respuesta provocó todo un cisma, persiguiéndole muchos años después. Tanto es así que hace unos meses fue entrevistado por Ana Pastor y la periodista le volvió a preguntar por lo mismo. "Se te nota un poco incómodo cuando se habla de feminismo", le dijo, a lo que Nadal respondió que "para nada, lo que no soy es hipócrita para decir las cosas que son fáciles de decir y no pienso".

"¿La inversión? La misma para hombres que para mujeres. ¿Oportunidades? Las mismas. ¿Sueldos, los mismos? No, para qué... Lo que es injusto es que no haya la igualdad de oportunidades. Si me dices que ser feminista es opinar que un hombre y una mujer se merecen exactamente las mismas oportunidades, entonces sí puedo decir que soy feminista. Sabes que ese término se lleva al extremo, Ana, pero si estamos hablando de cosas normales y razonables, pues claro que quiero igualdad", siguió diciendo el tenista.

Su contrato con Arabia Saudí

La última de las polémicas le llegó en el ocaso de su carrera, ya con la retirada merodeando. A principios de 2024, Nadal firmó un acuerdo con la Federación de Tenis de Arabia Saudí para desarrollar su deporte en el país árabe.

"Es importante el crecimiento y progreso del tenis (en Arabia Saudí) y la STF está trabajando en eso. En una visita reciente vi el interés y quiero ser parte de ese rol de hacer crecer el deporte del tenis en todo el mundo", escribió en sus redes sociales.

Dicho acuerdo generó reacciones negativas entre algunos de sus fans y, por su puesto, entre sus detractores. "La sensación es que se compra todo con dinero y ahora Rafa también se ha vendido al dinero", le preguntó precisamente Ana Pastor en la entrevista citada anteriormente.

"¿Qué hay cosas que se tienen que mejorar? Sin ninguna duda, es un país que va muy retrasado en muchas cosas, que se ha abierto recientemente. Si el país no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los siguientes 10 o 15 años, te diré que me he equivocado por completo", explicó Nadal.

Pocas polémicas para más de dos décadas de carrera al mayor nivel, teniendo siempre un comportamiento ejemplar en la victoria y en la derrota, tanto dentro como fuera de las pistas.