La selección de Francia eliminó a Portugal en la tanda de penaltis y será el rival de España en las semifinales de la Eurocopa 2024, el próximo martes en Múnich, tras el 0-0 con el que acabaron los primeros noventa minutos y la prórroga.
En la tanda, Ousmane Dembélé marcó para Francia (0-1), después Cristiano Ronaldo para Portugal (1-1), luego Yousouff Fofana para el 1-2, más tarde respondió Bernardo Silva (2-2), el quinto fue un lanzamiento perfecto a la escuadra de Jules Koundé (2-3), el sexto lo falló Joao Félix contra el poste (2-3), Bradley Barcola lo aprovechó para darle ventaja al combinado galo (2-4), Nuno Mendes mantuvo la emoción (3-4) y Theo Hernández sentenció: 3-5. El que no lanzó fue Kylian Mbappé, a quien Deschamps sustituyó al descanso de la prórroga.
"Se le notaba cansado y no es fácil. Le vi pasar apuros en la primera parte de la prórroga. No tenía sentido dejarle jugar, aunque hubiese penaltis. Kylian siempre ha sido sincero conmigo y con el grupo y me pareció normal que entrara algo de frescura", declaró el seleccionador francés.
Por su parte, Mbappé explicó que "tuve una conversación con el entrenador al final del tiempo reglamentario. Le dije que lo intentaría, pero en medio de la prórroga ya no me sentía bien. Estaba demasiado cansado. Me dijo que vale".
Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional (RN), partido de extrema derecha que arrasó en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, arremetió contra Kylian Mbappé, que ha llamado a sus compatriotas a votar contra Le Pen en varias ocasiones. "No representa a los franceses de origen inmigrante", dijo en una entrevista a la CNN. "Hay muchos más que viven con el salario mínimo, que no pueden permitirse una vivienda y no pueden permitirse la calefacción. Personas como el señor Mbappé sí pueden", añadió.
La política gala no se quedó ahí e indicó que el pueblo francés está "harto de que les den sermones y consejos sobre cómo votar". Además, Le Pen indicó que los calificativos de extrema derecha "no se corresponde con lo que somos".
Marine Le Pen no habló de otros jugadores de la selección francesa que también mostraron su malestar por el resultado de las elecciones y que pidieron el voto contra ella como Koundé, Dembélé o Thuram. Quien también mencionó a Mbappé fue Sébastien Chenu, vicepresidente de la Agrupación Nacional, diciendo que "cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención". El político afirmó en una entrevista con France Inter que los franceses "no esperan de él lecciones políticas", menos aún de personas que no viven en la realidad y "vengan a dar lecciones a los franceses".