Nuevas sedes para el Mundial 2030 en España

Juanma Morales, candidato a la presidencia de la RFEF, habla sobre su hoja de ruta con Sport y reconoce que "echa en falta" algunas "ciudades históricas en el mundo del fútbol de nuestro país", por lo que "si pudiera volver atrás" haría todo lo que estuviera en su mano para incluirlas

Nuevas sedes para el Mundial 2030 en España
Presentación candidatura Juanma Morales. - Linkedin: Juanma Morales
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se han convertido prácticamente en asunto de estado, teniendo en el horizonte España la celebración del Mundial 2030 -junto a Portugal y Marruecos-, que en ciertos momentos ha llegado a correr peligro por la incertidumbre que envuelve al ente federativo.

Tras presentar su candidatura a presidir la RFEF a partir del 16 de diciembre, el empresario Juanma Morales aspira ahora a conseguir los avales y darle un giro al malogrado fútbol español. Al menos en los despachos, pues en lo deportivo va como un tiro, siendo España reciente campeona de la Eurocopa de Alemania este pasado verano.

"Aunque todos me llamáis empresario, soy directivo. Yo no tengo empresas, las dirijo. Humildemente, lo que quiero es pasar la experiencia que tengo de más de 25 años a la que ha sido desde niño mi pasión, que es el fútbol. Considero que la RFEF necesita un cambio, una mayor profesionalización y poder unir mi pasión con mi profesión es una oportunidad que no podía desaprovechar", argumenta Juanma Morales como carta de presentación durante su entrevista con el diario Sport.

A sus 57 años y tras 25 años como ejecutivo de grandes empresas como Coca Cola o, en la actualidad, Grupo IFA, el madrileño ha "tomado la decisión de llevar a la RFEF a la altura de nuestros deportistas y el palmarés de nuestro país". Un sueño por el que está "sacrificando muchas cosas".

Sobre la consecución de los avales necesarios para poder presentarse, destaca que "no es fácil", aunque tienen "plena confianza en poder conseguirlos". Y entre sus muchos puntos dentro del plan de ruta establecido destacan algunos como "traer la Supercopa de España de vuelta a España cuando sea posible" y el Mundial 2030, para el que tiene claro que cambiaría algunas sedes: "Yo creo que podemos echar en falta algunas ciudades muy importantes de nuestro país, históricas en el mundo del fútbol, y que evidentemente, si pudiera volver atrás, creo que haría todo lo que estuviera en mi mano para que pudieran estar dentro". Lo que también afirma "tajantemente" es que "España no es un país racista", en referencia a las palabras de Vinicius semanas atrás.

Los estadios que se formarán parte del Bid Book o libro de candidatura de España para el Mundial 2030

El Mundial 2030 contará con un máximo de hasta 20 sedes, por lo que España contará con 11 sedes. En línea con lo establecido en los requisitos de candidatura de la FIFA se han seleccionado 11 estadios teniendo en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales:

  • Anoeta (Donostia-San Sebastián)
  • Camp Nou (Barcelona)
  • Gran Canaria (Las Palmas)
  • La Cartuja (Sevilla)
  • La Rosaleda (Málaga)
  • Metropolitano (Madrid)
  • Nueva Romareda (Zaragoza)
  • RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat)
  • Riazor (A Coruña)
  • San Mamés (Bilbao)
  • Santiago Bernabéu (Madrid)

Junto a ello, se han determinado las 45 subsedes o Team Base Camps (TBC en terminología FIFA) que se propondrán en el dosier oficial. Permitirán que la pasión por el fútbol y los beneficios del Mundial se repartan por todo el territorio nacional. Hasta 16 comunidades autónomas verán instalaciones de sus territorios propuestas como subsedes dentro del dosier: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.