Si algo tiene la NBA es que es espectáculo. La mejor liga de baloncesto del mundo es un show tanto dentro como fuera de la pista, con eventos y un entorno que convierten un partido en una actividad con multitud de actos en sí misma. Todo está muy cuidado y nada es causal, por eso los jugadores no pueden excederse en sus declaraciones ni decir según qué cosas, teniendo la NBA un código de conducta bastante estricto.
Ha habido casos de todo tipo, como los diversos escándalos de JA Morant, pero esta semana la NBA castigó a dos jugadores por sus palabras.
El organismo, cuyo comisionado preside Adam Silver, anunció este domingo una multa de 100.000 dólares a LaMelo Ball, la figura de los Charlotte Hornets, por "hacer un comentario ofensivo y despectivo" tras el encuentro del sábado ante los Milwaukee Bucks.
Esa fue la segunda multa del día en la NBA, ya que antes multó con 25.000 dólares a Doc Rivers, entrenador de los Milwaukee Bucks, por cargar contra los árbitros del partido ante los Charlotte Hornets pese a que los colegiados reconocieron posteriormente que se equivocaron en la crucial jugada que criticó el técnico.
"En vivo, a Giannis se le pitó una falta por contacto ilegal de pierna con pierna en la penetración de Ball a la canasta", apuntaron los árbitros, según el pool de la NBA.
"Durante la revisión tras el partido, cuando revisamos esta jugada no había contacto ilegal en la jugada", reconocieron.
Los árbitros también admitieron que si los Bucks hubieran pedido revisión de la jugada habrían corregido esa decisión, pero para entonces Milwaukee ya había agotado sus posibilidades de revisión.
Esta controvertida decisión arbitral fue motivo de crítica de Rivers en la rueda de prensa posterior al partido.
El entrenador de Milwaukee recordó que en el anterior encuentro ante Detroit también sufrieron una falta en los últimos segundos que no parecía (en ese caso Ron Holland falló los dos tiros libres para los Pistons y el encuentro se fue a la prórroga).
"Son dos partidos seguidos en los que, en la jugada final, hay una decisión incorrecta. LaMelo se cayó, simplemente se cayó. Nadie estaba cerca, se resbaló solo", opinó.
"En Detroit tuvimos suerte porque (Holland) falló los dos tiros libres. Esta noche LaMelo Ball metió los tiros libres y claramente no hubo falta. Cuando ves el vídeo, al árbitro que lo pita le tapa uno de nuestros jugadores. No puedes adivinar en el final de un partido", añadió.