El fichaje de Iker Muniain por San Lorenzo de Almagro ha sido uno de los grandes movimientos del mercado de fichajes en Argentina y toda Sudamérica. El futbolista español, de 31 años de edad, rechazó ofertas mucho más suculentas en lo económico debido a su afición por el fútbol argentino, queriendo vivir el ambiente y ser parte de ello.
Aunque primero intentó su llegada a River Plate, al final fue el 'Ciclón' el equipo que cerró su incorporación. Desde la directiva de San Lorenzo querían una presentación a la altura de la llegada de una gran estrella, al estilo de cuando llegó Ándrés D’Alessandro en 2008, pero Muniain huyó de cualquier lujo y pidió "ser uno más". Fuentes del club afirman a medios argentinos que "gracias a esa humildad entró muy bien en el grupo. Lo adoptaron enseguida".
Tan solo tres partidos le han hecho falta a Muniain para corresponder toda la alegría mostrada por la afición de San Lorenzo por su fichaje. En el segundo de ellos, el primero como titular, Muniain anotó los dos goles de su equipo en la victoria (2-1) ante Banfield.
Rápidamente, Muniain se ha convertido en portavoz del equipo ante los medios, con los que también tiene siempre una más que correcta actitud. Pese a ser un recién llegado, en la victoria ante Banfield se le vio rasgos de capitán, dando una arenga a sus compañeros en el césped.
Los compañeros de Muniain le tienen en alta estima debido a la forma en la que ha llegado al club y el vestuario. Pudiendo haber aterrizado como una estrella y gozando de un trato diferente, el vasco ha preferido ser uno más. Desde Argentina señalan el buen trato que tiene con utilleros y otros empleados del club. También destacan que Muniain eligió el dorsal 80, aunque al principio se hablaba de que le quitaría el '10' a Barrios, algo que nunca pasó por la cabeza del español. "Nahuel, la '10' es tuya", le dijo al llegar.
Johan Romaña y Matías Reali fueron los futbolistas con los que mejor congenió al principio, aunque se lleva bien con todos.
Especialmente destacable es su relación con los jóvenes, a los que habla con la experiencia de su trayectoria pero sin soberbia, simplemente con las ganas de ayudar. Durante uno de los partidos, el joven Elián Irala fue al suelo por una pelota y se llevó por delante a Muniain, bromeando el español "chaval tú no te puedes tirar así", contó Irala.
Otra muestra de la adaptación es el regalo que recibió. En el vestuario le obsequiaron con un mate, el cual empezó a usar rápidamente. "Sí, estuve tomando con los chicos también en el vestuario. Me regalaron un matecito, tengo que aprender a prepararlo", contó en ESPN.
Iker Muniain no sólo se está aclimatando bien, también lo está haciendo su familia. Sus padres viajaron con él para la presentación, aunque más tarde volvieron a Bilbao, pero la que le acompaña es Ana Montoya, su pareja, que fue captada por las cámaras en el Gasómetro cantando las canciones de San Lorenzo como una hincha más.