Durante el encuentro entre Betis y Athletic Club de Bilbao de la jornada 26 de LaLiga EA Sports se vivió un momento muy tenso cuando la asistente Guadalupe Porras Ayuso sufrió un desgraciado accidente, al chocar de forma muy brusca contra una 'steady cam' que se disponía a entrar al campo tras el gol del 'Chimy' Ávila, provocándole una aparatosa herida y una conmoción que le obligó a abandonar el partido y ser sustituida por el cuarto árbitro. La imagen de la trencilla totalmente ensangrentada ha dado la vuelta al mundo, y mientras en España mantenía en tensión a todos los aficionados, en Italia ha generado más revuelo aún, principalmente debido a una bochornosa campaña machista.
La Gazzetta Dello Sport publicó en su cuenta de instagram una fotografía del incidente, que no tardó en llenarse de comentarios machistas del tipo: "Mira lo que pasa cuando sales de la cocina", "Tú lugar está en la cocina", “Falta de visión lateral, sólo para recordarnos que hombres y mujeres no son iguales”, "No basta con quitarles el permiso de conducir a las mujeres, ahora incluso causan daños a pie", o simplemente, "Mujeres". Una sarta de ataques misóginos a la experimentada colegiada que han indignado a todo el país, empezando por el mismo medio, que desactivó los comentarios y publicó un comunicado al respecto.
El comunicado rezaba lo siguiente: "Una simple foto publicada en nuestro perfil fue suficiente para que la jueza de línea Guadalupe Porras Ayuso se sintiera abrumada por vulgares insultos machistas. “Ahora ve a cocinar”; “Tu lugar está en la cocina”; “En casa haciendo salsa”. Son muchos los comentarios que dejan sin palabras y que han encontrado espacio en un contexto que siempre ha apostado por promover la igualdad en todos los ámbitos deportivos, especialmente en el fútbol. Nos comprometimos a limitar la mayoría de los comentarios inicialmente. Luego, la constatación de que los prejuicios vinculados a las mujeres que trabajan en el mundo del fútbol todavía estaban presentes nos impulsó a detenernos y reflexionar sobre una reacción más meditada. Porque para superar este estigma social es necesario ponerle cara a la ignorancia, y algunas noticias -aunque tristes- pueden ayudarnos a educar a nuestra comunidad. Dentro de las cuales, evidentemente, no hay espacio para el sexismo y cualquier otra forma de discriminación".
Una contundente respuesta para un ejemplo que pese a que cada vez se repite menos, sigue siendo una lacra para el fútbol -y el deporte en general- español y europeo, que desde hace años nos ha dejado momentos bochornosos en campos modestos y que ahora ha llegado también al fútbol de élite.