París 2024

Los Juegos Olímpicos de París piden perdón

La portavoz de la cita olímpica parisina y el director artístico de la ceremonia inaugural negaron cualquier mala intención durante las comentadas escenas de la inauguración

Los Juegos Olímpicos de París piden perdón
Los Juegos Olímpicos de París no eluden la polémica y piden perdón - París 2024
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 no dejó indiferente a nadie, algo que siempre suele ocurrir en un evento de esta magnitud.

Fue la primera vez que se sacó de un estadio olímpico, recorriendo las calles de París y el río Sena. Antes de ver a los deportistas recorrer las aguas del Sena en barcazas, Francia dio buena muestra de su cultura e historia con distintas representaciones. Varias de ellas han suscitado críticas y generado polémicas, como fue el caso de la representación de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci, llevada a cabo por Barbara Butch, DJ, productora musical e ícono LGTBTQ+, acompañada de otros artistas, bailarines y drag queens.

Conservadores religiosos de todo el planeta manifestaron su enfado por dicha representación. La conferencia episcopal de la Iglesia Católica francesa calificó la imagen como una "escena de burla" para el cristianismo, mientras que la Comunión Anglicana en Egipto afirmó que dicha ceremonia inaugural podría hacer que el Comité Olímpico Internacional (COI) "pierda su identidad deportiva distintiva y su mensaje humanitario". También expresaron su molestia el gobierno ruso y el húngaro. Incluso Javier Tebas, presidente de LaLiga, mostró su indignación en las redes sociales.

"Claramente, nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso. Al contrario, creo que (con) Jolly, realmente intentamos celebrar la tolerancia comunitaria", comentó Anne Descamps, portavoz de París 2024. "Al observar el resultado de las encuestas, creemos que este objetivo se logró. Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto, lo lamentamos mucho, mucho", añadió.

Por su parte, Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia, explicó que su deseo "no es ser subversivo, ni burlarme, ni escandalizar... Sobre todo, quería enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión y para nada dividir".

De hecho, en una entrevista en BFMTV, Jolly indicó que 'La Última Cena' no era su "inspiración", sino que "la idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo... Olympus... Olimpismo". Una vez conocido esto, muchos usuarios de redes sociales afirmaron que el cuadro al que se hizo referencia en la ceremonia inaugural de los Juegos fue 'El festín de los dioses', de Jan Harmensz van Biljert, que se encuentra en el museo de Dijon.

Lo cierto es que en un primer lugar se ve a varias drag alrededor de Barbara Butch y detrás de la mesa Paloma, Piche y Nicky Doll. Más tarde aparece el cantante Philippe Katerine todo pintado de azul y con guirnaldas en la cabeza.