Julen Lopetegui, entrenador del West Ham United y exseleccionador nacional, está "indignado" y "enfadado" por lo que considera una "serie de mentiras" dichas por el exfutbolista Gerard Piqué, que recientemente aseguró que el por entonces técnico de la selección española le instó a pedir perdón y hacer un comunicado tras manifestar que votó en el referéndum de independencia de Cataluña en 2017.
"Me dijeron: 'Gerard, has de pedir perdón. Tú te has posicionado muy a favor de Cataluña'. Y respondí: 'Hombre, yo creo que me he posicionado en el derecho de votar, de poder decidir. No haré ninguna declaración ni pediré perdón'. Y bueno, Julen Lopetegui, en un papel, me había escrito ya lo que tenía que decir... Me dijo: 'Además tienes que dar una rueda de prensa'. Llego a la habitación, leo el papel y lo tiro a la papelera. Bajé y dije: 'Si tengo que hacer una rueda de prensa, yo la hago, pero la haré a mi manera. Diré aquello que crea. Pero no pediré perdón", contó Piqué al programa 'El nuevo clamor' de TV3, la televisión pública catalana.
El técnico vasco, que todavía no ha hablado del tema directamente, sí que ha hecho llegar su enfado por las palabras del exdefensa del Barcelona. Según el entorno de Lopetegui, las palabras de Pique están "tergiversadas" y "descontextualizadas", y aseguran que en ningún momento se marcó "ninguna directriz política" al exinternacional español.
Piqué sí comunicó a Lopetegui su intención de realizar una rueda de prensa para tratar la situación, algo que hizo con una llamada telefónica a las dos de la madrugada, durante una concentración para un encuentro de clasificación para el Mundial. Una iniciativa que el preparador vasco apoyó, ya que lo veía positivo para la Selección y el jugador.
"Julen está indignado, porque esto no ha ocurrido, se lo ha inventado él. Esto forma parte de una mentira que molesta", afirman desde el entorno del entrenador de Asteasu, que no entiende el motivo por el que exfutbolista dice esto ahora, siete años después, y por el que miente sobre el supuesto papel que el hoy técnico del West Ham le habría escrito.
Julen Lopetegui considera que no es el momento de que él hable públicamente de las palabras de Piqué, ya que está centrado en su trabajo con el West Ham, donde está pasando apuros.
El entrenador español se salvó de males mayores esta semana, después de vencer 0-2 al Newcastle, un encuentro al que Lopetegui llegaba con el agua al cuello.
Dos victorias en diez partidos y una distancia de tres puntos con el descenso, en un club que hizo una de las inversiones más importantes en verano, era suficiente para que el técnico vasco estuviera, como mínimo, preocupado.