'#SeAcabó: Diario de las campeonas', es la serie documental de Netflix en la que las jugadoras de la selección española de fútbol femenino cuentan todo lo ocurrido desde que fueron campeonas del mundo en Australia, título que se vio empañado por un beso no consentido del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Jennifer Hermoso.
El título del documental es "se acabó" porque fueron las palabras con las que Alexia Putellas comenzó una revolución en la Selección y en el fútbol femenino mundial. Producido por YouFirst Originals y distribuido por Netflix, en esta serie participan diez futbolistas.
Alexia Putellas, Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Ivana Andrés, Irene Paredes, Lola Gallardo, Sandra Paños, Teresa Abelleira, Laia Codina y, como no, Jenni Hermoso, cuentan lo ocurrido durante mucho tiempo en la selección femenina de fútbol y su entorno.
Todas ellas hablan como nunca lo habían hecho ante de muchos temas de interés, desde la polémica y lo ocurrido con 'Las 15' hasta el seleccionador Jorge Vilda, pasando por el beso de Rubiales o las presiones recibidas desde la Real Federación Española de Fútbol.
Alexia Putellas explica lo controlador que era el seleccionador. "Jorge (Vilda) estaba al mando de todo, lo quería tener todo controlado. Si se sacaba una noticia, si alguna jugadora hacía alguna entrevista...", afirma.
Esta visión de Vilda la mantienen otras futbolistas como Lola Gallardo, quien cuenta que "alguna vez durante nuestro tiempo libre íbamos a comprar y nos miraba las bolsas".
Por lo que cuentan las jugadoras, el seleccionador sobrepasaba todos los límites. Irene Paredes confiesa que "algo muy sabido es que entraba en las habitaciones, él creía que era un momento donde encontrarse para hablar". Dicha afirmación la sustenta Sandra Paños: "Que entrase en nuestra habitación cuando estábamos metidas en la cama, situaciones muy incómodas".
A cerca del conflicto de 'Las 15', Aitana Bonmatí afirma que muchas jugadoras dieron marcha atrás. "En ese momento sí que estábamos todas unidas y era importante que el staff supiese que era algo grupal... Algunas dimos nuestra opinión, pero hay muchas jugadoras que no hablaron o otras que lo hicieron y dijeron cosas contrarias a las que habíamos hablado antes".
"Yo les dije, cuando vi que se hacían bromas: chicas, parad, porque esto es muy grave, le ha dado un beso porque cree que es superior a ella", dice Irene Paredes sobre las imágenes de algunas jugadoras como la propia Jenni Hermoso haciendo bromas sobre el beso que le había dado Rubiales.
Sobre el mismo tema, en un momento del documental Laia Codina afirma que "tuvimos una charla Rubiales, Jenni y yo y él nos comentó que estaba conociendo a una mujer y que esa mujer había hablado con él y le había dicho que no pasaba nada por lo del beso, que hiciera el vídeo y ya".